Patrimonio

Segorbe potenciará su patrimonio histórico con dos millones de euros

El ministerio confirma una subvención de 2.247.333 euros para actuar en el BIC y su entorno

El Fuerta de la Estrella es una de las zonas en las que se pretende actuar.

El Fuerta de la Estrella es una de las zonas en las que se pretende actuar. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Segorbe podrá invertir algo más de dos millones de euros en la recuperación de su patrimonio histórico. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado la resolución de concesión definitiva de la subvención de 2.247.333 euros, incluida en el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, financiada íntegramente con fondos europeos.

El consistorio ha iniciado ya el expediente para la contratación del equipo de arquitectura encargado de redactar el proyecto técnico necesario para la ejecución de las obras, que saldrá a licitación de forma inmediata. En concreto el objetivo es acometer la renovación de los bienes incluidos en el Bien de Interés Cultural (BIC) y su entorno, actuando en varias zonas históricas de la ciudad.

Actuaciones

Tal como ha manifestado la alcaldesa, Mª Carmen Climent, se pretende realizar "la restauración del tramo noreste de muralla del Fuerte de la Estrella; la recuperación de un tramo de acueducto y la creación de un parque urbano en la zona de la calle San Roque y calle Muralla; la recuperación de un tramo de muralla medieval y espacio urbano en las inmediaciones de la plaza del Ángel; la iluminación monumental de elementos BIC optando por la reducción del consumo también en el centro histórico; la mejora de la accesibilidad de las calles de la zona del entorno BIC y la rehabilitación de la Muralla Carlista de la zona este".

Beneficios para todos

Todo ello forma parte de un proyecto de actuación "con grandes beneficios para el turismo pero también para los segorbinos y segorbinas, que contarán con un casco antiguo renovado, más accesible, y con todavía mayor encanto del que ya tiene”, añadió Climent.

También destacó que este proyecto de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico del BIC del conjunto histórico de Segorbe conllevará beneficios a todos los niveles en la ciudad, incluyendo la mejora de eficiencia energética y de la accesibilidad, esenciales para la población de la zona de actuación; a nivel histórico, estudiando, recuperando y manteniendo el rico patrimonio segorbino; y en el ámbito turístico, con más y mejor acondicionados espacios atractivos que visitar en Segorbe.

Tracking Pixel Contents