Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Vila-real ‘vende’ los 400 años de la beatificación de Sant Pasqual - El Periódico Mediterráneo

Patrimonio religioso material e inmaterial

Vila-real ‘vende’ los 400 años de la beatificación de Sant Pasqual

La ciudad estructura su oferta turística en torno a la figura del patrón y la Semana Santa

V. M.

Vila-real regresa a Fitur para presentar su oferta en turismo religioso, este año con la mirada puesta en los 400 años de la beatificación del patrón de la ciudad, Sant Pasqual. El concejal de Turismo, Diego Vila, reitera la «apuesta clara» de Vila-real por potenciar y consolidar el liderazgo en el sector, cuya propuesta gira en torno al patrón, pero también lo hace asociada al rico patrimonio religioso vila-realense, material e inmaterial, con gran protagonismo destacado de la Semana Santa.

«El próximo 19 de octubre se cumplen cuatro siglos desde que el papa Paulo V beatificó al fraile franciscano y, tal y como hemos hecho este año con el aniversario de su patronazgo, queremos conmemorar por todo lo alto esta fecha», puntualiza el edil.

Vila destaca la existencia del documental Passos de Sant Pasqual, un audiovisual que sigue su historia por los territorios en los que dejó su huella antes de su llegada a Vila-real --creado con motivo del centenario del patronazgo-- y recuerda que el Ayuntamiento ha encargado al compositor vila-realense e hijo predilecto de la ciudad, Rafael Beltrán, la creación de una obra musical que se estrenará con motivo del 400º aniversario de la beatificación del santo, que contará con la colaboración del escritor e historiador local Jacinto Heredia en la redacción de los textos.

«Vila-real es una ciudad orgullosa de su historia, en la que Sant Pasqual cuenta con un especial protagonismo, por lo que el mismo Jacinto Heredia está escribiendo un libro sobre su seguimiento en Vila-real y en el mundo», añade el edil, al tiempo que recuerda la intención de poner en valor la basílica, «uno de los elementos patrimoniales más potentes», con la creación de un centro de interpretación. Asimismo, Vila pone de manifiesto el rico y extenso patrimonio religioso de la ciudad. «Además de la basílica en honor al santo, a la que se podrán realizar visitas guiadas desde febrero, también contamos con la iglesia arciprestal –declarada BIC y considerada la mayor de España en su categoría-- y la ermita y coveta en honor a la Mare de Déu de Gràcia, entre otros enclaves», explica el edil.

EXPERIENCIA ÚNICA // El posicionamiento estratégico de la ciudad no solo cuenta con patrimonio religioso material, sino que ofrece «una experiencia única con la Semana Santa, una de las más antiguas de la Comunitat que dispone de tallas de gran valor y declarada fiesta de interés turístico provincial», a la que se suma el X Pregó Musical Ciutat de Vila-real (10 y 11 de marzo), y el auto sacramental Laquima Vere. Este año también se realizará la muestra fotográfica Una de romans, de la cofradía de la Puríssima Sang, que muestra los uniformes de la guardia romana de la cofradía y que se inspira en varias interesantes obras cinematográficas.

«En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo por definir una estrategia turística propia y consecuente con los recursos y la realidad de nuestra ciudad y, aunque hablemos de turismo religioso, hay que decir que es un turismo cultural abierto a creyentes y a no creyentes», explica.

«Durante el 2017, con la celebración del centenario, Vila-real ha demostrado el potencial que tiene como destino, por ello, vamos a seguir trabajando para que la ciudad acoja el II Congreso de la Ruta del Santo Grial y para poner en valor la importante colección de arte religioso atesorada por el hijo predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy». Además, en la oferta que Vila-real promociona en Madrid se incluyen otros recursos. como cultura, naturaleza y, sobre todo, el turismo vinculado con la salud y el deporte, que destaca por su red de infraestructuras. «Queremos seguir creciendo sin renunciar a otros recursos de gran valor que nos diferencian y que vamos a seguir potenciando», concluye el edil.

Outbrain