Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
'Vuelta al cole' con más inversión por alumno y profesorado y menos ratio - El Periódico Mediterráneo

EDUCACIÓN

'Vuelta al cole' con más inversión por alumno y profesorado y menos ratio

93.304 estudiantes regresarán a las aulas el lunes en la provincia, la única de la Comunitat que crece. El conseller consolida el Xarxa Llibres, las becas de comedor y las aulas de 2 años y arranca el Edificant

El curso arranca el lunes de Infantil a Primaria.
MEDITERRÁNEO

CRISTINA GARCIA

Vuelta al cole este lunes para 93.304 alumnos de Castellón, desde 2º ciclo de Infantil a Bachillerato, en un curso en el que, según las previsiones avanzadas ayer por la Conselleria de Educación, habrá más profesorado, más inversión por estudiante --pasando de los 5.052 euros del 2014, último curso del Gobierno del PP, a los 5.907 del cuarto ciclo del Botànic (+17%)--; y una ratio media de alumnos por clase más baja cada año -de 25,2 a 21,1, la menor tasa de las tres provincias valencianas-.

En global, Castellón suma más alumnos, entre un 1 y un 2% con respecto a los 90.917 de la previsión de inicio de curso del 2017, tanto en la pública como en la concertada, mientras Valencia baja y Alicante se mantiene.

Son algunas de las cifras del antes y el después de su mandato, que el conseller, Vicent Marzà; y el secretario autonómico, Miquel Soler, presentaron ayer en el marco de la campaña escolar L’educació en moviment, que «permite avanzar hacia la igualdad de oportunidades, y que durante tres años ha logrado revertir los recortes en profesorado, solucionando los desastres del anterior Gobierno y mejorando la atención al alumno». «Comenzamos a tener las aulas menos masificadas de la historia», aseguró. «El sistema valenciano, después de tres años de gobierno del Botànic, se mueve hacia la educación que queremos», especificó el conseller. «Este año nos centramos en la innovación educativa en el aula y avanzamos en la mejora generalizada de las infraestructuras escolares», explicó Marzà, con el arranque del plan Edificant, que en Castellón --con 18 municipios con las competencias ya cedidas-- suma 78,5 millones de euros, 43 para rehabilitar 25 centros, y otros 35,5 para construir otros nueve, uno de ellos el Vicent Marzà de Castellón, altamente reivindicado por la comunidad escolar de la capital.

Sobre la mesa, además, tres de las medidas sociales estrella del Consell, que se han ido «consolidando» desde el 2015, como son el Xarxa Llibres y el incremento de las ayudas de becas comedor, además de las aulas de 2 años y la gratuidad de las escoletes municipales y autonómicas de 0-3.

MENOS GASTO A LAS FAMILIAS //

La gratuidad de los libros de texto llega este curso en Castellón a 51.160 alumnos, un 12% más que el año anterior, cuando arrastró otro 15% desde su estreno, en el 2016; mientras que también aumenta el dato de becas de comedor, 127.000 en toda la Comunitat. «Esto supone --según el conseller Marzà-- que, en las familias de renta media se pasa del gasto para la vuelta al cole de 1.065 euros de media del 2014, a los 360 de este curso (libros gratis y 360 euros de comedor); y en las de renta baja, pasa de 358 a cero».

Además, Marzà argumentó que «pese a la caída generalizada de la natalidad, aumenta la matrícula de 0-3 años, lo que explica la alta demanda social, que se salda con más plazas en las aulas de 2 años, 1.812 en el total provincial, tanto en los 24 colegios adaptados o en las 69 guarderías municipales y de titularidad autonómica». A esto hay que añadir, según el conseller, el incremento de los titulares del bono infantil en las privadas. «Antes, llevar a tu hijo a la escoleta suponía unos 2.200 euros, y ahora, a una familia con un niño de 2 años le supone un coste cero en las aulas gratuitas; y, en la privada, pasa de pagar 2.220 a una horquilla de 800 a 1.400 €», dijo.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA //

El conseller avanzó que «después de dar salida a las principales urgencias sociales, ahora toca centrarse en la innovación pedagógica, y en un entorno propicio, con mejores aulas y más profesorado». El secretario autonómico, Miguel Soler, explicó que «este 2018/19 se va a ampliar la oferta de formación docente para que avancen en ese camino, con un nuevo marco normativo que arrope ese cambio de paradigma, que ya funciona en muchos centros».

«Se han duplicado las plantillas de formadores y se han creado más centros específicos (Cefires), además de generar seminarios, jornadas, talleres, congresos... porque, aunque tenemos claro en la Conselleria que la mejora de la innovación educativa es cosa de los centros, la Administración debe acompañarles, dando respuesta a sus necesidades».

Este año, avanzó, existe un nuevo proyecto para la FP vinculado a la formación en empresas y centros productivos, cuya convocatoria saldrá en un mes, con una previsión económica de un millón para llevarlo adelante. Es en esta formación profesional donde Educación tiene uno de los focos este curso, con nuevos planes de actuación dirigidos a la empleabilidad. «Hay que fomentar la colaboración con las empresas para esta innovación aplicada», concluyó Miguel Soler. //

Outbrain