Síguenos en redes sociales:

la ciudad acoge la fiesta y trobada d’escoles en valencià

Nules capitaliza la reivindicación de la ‘llengua’ como eje de cohesión

Los impulsores gestionan hasta 50 inscripciones de centros educativos y asociaciones, entre otros. El manifiesto de los organizadores reclama incluir la competencia lingüística en la función pública

Nules capitaliza la reivindicación de la ‘llengua’ como eje de cohesión

Para las miles de personas que ayer se dieron cita en la plaza Mayor de Nules lo más complicado fue decidir qué hacer, porque las actividades que plantearon los organizadores de la Festa per la Llengua de la Plana Baixa fue tan amplia como diversa.

Entre los asistentes se encontraba el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien incidió en que el municipio llevaba años solicitando convertirse en la sede de este encuentro cultural e identitario, que reúne a centros educativos, asociaciones y entidades vinculadas con la promoción del uso de la llengua como eje de unión cultural de los valencianos, vivan donde vivan.

Marzà revalorizó la función de la escuela pública como «cohesionadora» al trabajar «por la igualdad de oportunidades y para que la lengua esté presente en los colegios y en toda la sociedad». Justificó su presencia en esta celebración en el apoyo que la Conselleria ofrece a este tipo de acciones en pro de la educación pública, ya que también se celebró la Trobada d’Escoles en Valencià.

En el manifiesto, al que dio lectura el representante de Escola Valenciana, Ismael Sanz, se incidió, de manera especial, en la necesidad de «incluir la competencia lingüística en el Estatuto de la Función Pública Valenciana, para que forme parte de la caja de herramientas del funcionariado que trabaja en nuestras administraciones». Ante el máximo representante del área educativa del Consell, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer; y el concejal de Educación de Nules, Ramón Canut, así como otras autoridades locales, los organizadores reivindicaron que «el conocimiento instrumental de las lenguas es un ingrediente inseparable de la calidad de los servicios públicos».

defensa LÚDICA / El resto de participantes también reivindicó, aunque con una faceta más lúdica. Para ello, se contó con la implicación de «todos los centros educativos de la localidad», como destacaron desde la organización. No solo los cinco colegios públicos, también el concertado, la escuela infantil y el Centro de Formación Permanente de Adultos, cada cual realizó su aportación en una celebración en la que hubo hasta 50 inscripciones.

Los impulsores incidieron en la presencia de diversas editoriales que salieron a la calle para demostrar a la sociedad en general «que existe una amplia oferta de literatura en valenciano». Un encuentro que estuvo dedicado a Francesc Ferrer Pastor con el lema: Som i serem paraules.

Pulsa para ver más contenido para ti