Síguenos en redes sociales:

INFORME DE CCOO

Los grandes banqueros cobran 179 veces más que sus trabajadores peor pagados

El 20% de los empleados con más salario gana cinco veces más que el 20% peor remunerado. La desigualdad crece en el sector financiero por la caída de los sueldos más bajos.

Los grandes banqueros cobran 179 veces más que sus trabajadores peor pagados

spaña es el tercer país de los 27 de la Unión Europa con mayor desigualdad y el sector financiero es un buen reflejo de ello. Los banqueros mejor pagados de las 12 grandes entidades ganaron de media el año pasado 179 veces más que los empleados peor remunerados y 37 veces más que la media de la plantilla, según un informe sobre retribuciones que CCOO ha hecho público este jueves. La brecha ha aumentado respecto al estudio del 2013 (76 y 23 veces, respectivamente) y también parcialmente frente al del 2015 (132 y 42).

Se trata de dos indicadores habituales para medir la desigualdad salarial. El primero surge de una iniciativa para limitar los sueldos que se llegó a votar en referéndum en Suiza pero no se aprobó y el segundo lo utiliza la SEC estadounidense (equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española: la CNMV). Pero no es el único. Otro método es comparar cuánto ganan el 20% de los empleados mejor pagados con relación al 20% con peores sueldos. Y en este indicador la banca tampoco sale bien parada.

Esas cúpulas, así, ganaron el año pasado 5,05 veces más que sus empleados con remuneraciones más bajas, frente a las 4,87 veces del 2015 y las 4,1 veces del 2013. Esta es la metodología que utiliza Eurostat, la agencia estadística comunitaria, para medir la desigualdad. En el conjunto de España, el 20% de la población con más renta tiene 6,6 veces más ingresos que la más desfavorecida, un ratio solo superado por Bulgaria (7,9 veces) y Rumanía (7,2 veces) y similar al de Grecia.

Millonarios al alza

Los datos del sindicato vienen a confirmar una desigualdad ya apuntada por otros estudios. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha desvelado que España es el cuarto país del continente en banqueros que ganan más de un millón de euros al año (152), con un sueldo medio de 2,14 millones. Y lo que es más relevante: es el país con mayor crecimiento de estos ejecutivos, 20% entre el 2015 y el 2016. Además, un informe elaborado por las patronales bancarias y los sindicatos europeos apunta que es el tercer país donde el sueldo variable tiene un peso mayor en el total (17,82%), lo que también incide en las diferencias salariales.

La inequidad va en aumento por la caída de los salarios mínimos medios. Bajaron un 0,71% entre el 2015 y el 2017, hasta los 22.745 euros anuales, mientras que el gasto medio por empleados subió el 6,4%, hasta los 71.896 euros. El informe también pone de manifiesto que la desigualdad es mayor cuanto más grandes es la entidad debido a la "concentración oligopolística que se está produciendo" y que está "llevando a una fuerte exclusión social de clientes y territorios", ha apuntado José María Martínez, secretario general de servicios del sindicato.

Pulsa para ver más contenido para ti