LA CITA, DEL 10 AL 23 DE SEPTIEMBRE

Siete compañías ofrecen talleres de improvisación teatral de Onda

Se impartirán 14 ‘master class’ dirigidas hacia futuras promesas de las tablas. El FIVO celebra su segunda edición con 25 ‘shows’ y Ana Morgade en escena

La improvisación teatral, técnica y aprendizaje, se adueñarán de Onda durante todo el mes de septiembre dentro del particular y sugerente FIVO.
MEDITERRÁNEO

CARLOS MILEGO

El Festival d’Improvisació Vila d’Onda, que se celebra del 10 al 23 de septiembre, prepara un total de 14 talleres para formar a actores amateurs y a jóvenes intérpretes. Los objetivos de dichos talleres son enseñar los entresijos del género escénico de la improvisación y que los aficionados puedan instruirse sobre las tablas.

Siete de las 20 compañías que nutren la agenda de 25 espectáculos del FIVO 2018 son las que toman las riendas del aula formativa del festival. Arteatre, Jamming --que contará, como plato fuerte con la participación de la mediática humorista Ana Morgade--, La Tetera Impro, Global Impro, Impromadrid, Soundpainting Madrid y Al Trán Trán acercarán al público 47 horas de aprendizaje en las 14 sesiones programadas este año. Las lecciones se impartirán este año en el Teatro Mónaco, La Cassola y el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Los talleres // La compañía local Ateatre asumirá el reto de atraer hasta el género impro al público menos familiarizado. Lo hará a traés de ocho sesiones que serán los lunes 10 y 17 y los martes 11 y 18 de septiembre en La Cassola.

Por su parte, Juanma Díaz, de Jamming, llega a Onda con el taller Jammingturgia: decir es hacer, centrado en la faceta de improvisador- dramaturgo. Tres horas de sesión para abordar «la importancia de lo que decimos y lo que no decimos. De lo queno decimos, de lo que ponemos en juego al hablar y al callar». Así mismo, Jammingturgia ha servido como base de creación para desarrollar Fragmmentos, un nuevo formato que Jamming ha estrenado en este 2018, con unas creaciones improvisadas y efímeras.

La granadina La Tetera Impro, con Rafa Villena, impartirá el sábado 15 de septiembre el taller Las 3 capas. Tres horas en las que se construirá una estructura compleja de tres tramas simultáneas en la que se trabajarán los ritmos en cada momento de la representación, desde la instalación, hasta el clímax y su final.

Global Impro, directa desde Argentina y con Feña Ortalli al frente, propone La personita de vidrio. Las tres horas de sesión tienen lugar el 16 de septiembre en La Cassola y, como las dos anteriores, tienen un precio de 15 euros.

Outbrain