Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Almejas, una auténtica delicia de nuestro mar - El Periódico Mediterráneo

GASTRONOMÍA

Almejas, una auténtica delicia de nuestro mar

La almeja fina, de reloj o japonesa son una gran opción para preparar este plato

Las almejas son un rico alimento bajo en colesterol.
MEDITERRÁNEO

Redacción

Es época de almejas y es momento de aprovecharlo, ya que una vez finalizado el año no vuelven hasta abril. Por ello, traemos una receta muy sencilla para disfrutarlas. 

Elaboración 

El secreto de esta receta radica en la salsa. Para elaborarla, hay que sofreír el pan, el tomate, los dientes de ajo, la ramita de perejil, una guindilla y una punta de orégano en una sartén con aceite de oliva. Después, se pasa la picada por la batidora, se traslada a una olla, se añade el vino blanco y se remueve para que quede todo bien distribuido antes de que empiece a hervir.

Cocción

Cuando la salsa empiece a hervir, hay que añadir las almejas e ir removiendo de vez en cuando. El fuego debe ser suave y es preferible tapar la olla para que las almejas se abran antes. En unos pocos minutos, las almejas estarán todas abiertas y este es el momento en el que se pueden retirar del fuego y servir.

Trucos

A la hora de cocinar almejas, chirlas, tellinas y otros moluscos es necesario el trabajo previo de dejarlas a remojo en agua fría y salada, y enjugarlas después. Se dejan dos horas y se cambia el agua al cabo de una hora. Así, pierden la arena de su interior.

Ingredientes para cuatro personas

  • Almejas………..20 piezas
  • Vino blanco……….1 vaso
  • Pan………….. 6 rodajas de pan frito
  • Ajos……..3
  • Perejil……... 1 ramita
  • Guindilla…………...1
  • Orégano………...1 punta

 

Por si no lo sabías…

Cómo se debe cocinar pescado

Cuando se cocina con pescado hay que procurar enmascararlo lo menos posible, para así disfrutar de su sabor. El pescado requiere puntos de cocción muy bajos para que conserve su jugo, ya que va perdiendo agua con mucha rapidez. Si hay que lavarlo ha de hacerse con agua fría y debe secarse bien lo más rápido posible. El pescado ha de ir del mar a la cocina y si no se va a utilizar pronto, es mejor congelarlo fresco que tenerlo dos o tres días en la nevera.

Hay que tener en cuenta…

Los pescados, salvo algunos guisos, no deben recalentarse. Los pescados fritos se deben hacer al momento y nunca camlentarlos en microondas, ya que pierden consistencia, textura y propiedades. Para freír un pescado es imprescindible utilizar un buen aceite de oliva, no sobrepasar la temperatura de 180º, secar bien el pescado, utilizar harina para freír (más gruesa y no tan blanca), así como comerlo enseguida.

Y en cuanto a los caldos…

Los ‘fumets’ o caldos de pescados son mejores que la propia agua para utilizar en guisos marineros. Nunca cocer un caldo de pescado de más de 20 o 30 minutos, ya que no gana nada y puede fermentar. Como norma, los pescados se comen acompañados de vinos blancos, pero pescados como el bacalao, el atún, las sardinas o los guisos más contundentes se pueden tomar con vinos tintos jóvenes o con algún buen crianza.

 

 

 

Outbrain