El próximo sábado el Grao de Castellón acaparará todos los focos con la quinta edición del 10k Costa de Azahar-Gran Premio BP, que pulverizará todos sus registros. El más notable será el de la participación: ya se han alcanzado los 1.800 inscritos y todo apunta a que en la línea de salida estén citados cerca de 2.000 atletas, lo que supondría duplicar la cifra del pasado año.

No es ajena a ello la celebración en Castellón del Campeonato de España absoluto y de veteranos de 10 kilómetros en ruta, que ha disparado el interés de los corredores por la prueba organizada por el Club 42 y Pico, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón. También se batirá el récord en la categoría ‘Cada vez más mujeres’, con más de 200 corredoras inscritas frente a las 150 de la anterior edición.

La fiesta del atletismo que vivirá el Grao el 31 de marzo comenzará a las 16.30 horas con las carreras infantiles, en las que se espera contar con medio millar de niños y niñas. La inscripción es gratuita pero hay que pasar previamente, desde las 16.00 horas, a por el dorsal. Los mayores también podrán hacerlo desde las 13.00 horas en el pabellón Emilio Fabregat, y desde la organización se recomienda que los corredores acudan con antelación, puesto que a las 16.30 horas ya estarán cerradas al tráfico las calles por las que discurre el circuito de la prueba, en tanto que la zona de salida y meta, en el Paseo Buenavista, quedará cerrada desde las 11.00 horas. Para que todo resulte más ágil, solo se entregarán los dorsales, mientras que la bolsa del corredor se podrá recoger a la conclusión de la carrera.

Tras las carreras infantiles se disputará la prueba para personas en silla de ruedas. Desde las 17.00 horas participarán 25 deportistas, una cifra más que reseñable, dado que el último domingo fueron 50 los que corrieron en el Maratón de Barcelona.

Y a las 18.00 horas se dará la salida de la prueba oficial, que promete ofrecer un espectáculo digno de recordar. La entrega de trofeos se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas en el templete de la Autoridad Portuaria, donde también habrá diversos sorteos de material deportivo.

No cabe duda de que con iniciativas como esta Castellón justifica plenamente su título de ‘Ciudad Europea del Deporte’ y sigue realizando una formidable apuesta por el atletismo popular. H