El inicio de la nueva temporada de carreras de montaña viene marcado por un nombre propio: Fernando García. Y es que el corredor del Élite Cementos se ha adjudicado con claridad las dos primeras citas del 2013: la VI Cursa de Muntanya Tombatossals de Castellón y la XIII Marxa de Muntanya Sant Sebastià de la Vilavella, que el pasado domingo abrió el VI Circuit Diputació Provincial de Curses per Muntanya.

La primera exhibición de Fernando Ruiz, que ha empezado el año en un extraordinario momento de forma, tuvo lugar el 20 de enero en el marco de una Tombatossals que batió su récord con casi 800 inscritos, de los que 716 completaron un exigente trazado de 21 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.400 metros.

Parajes como el Desert de les Palmes, la Montaña Negra o el Racó de la Torreta fueron testigos de la competición, que estuvo marcada por las fuertes rachas de viento y en la que Ruiz detuvo el crono en 1.40:42 horas. Sus principales rivales fueron Raimundo de Fez, del CA Running Castelló, y Guillaume Taillebresse, del Triatlón Evasion Castellón, segundo y tercero, respectivamente, con 1.44:06 y 1.44:40 horas.

En categoría femenina la victoria recayó en Silvia Sos, del GR33-Tottrail, con un tiempo de 2.04:21 horas, seguida de Sofía García, del Mur i Castell-Tuga, con 2.07:40, y Laia Cañes, del CA A4Pelat, con 2.11:37.

Tan solo una semana después, Ruiz repitió triunfo en una de las carreras de montaña más emblemáticas de la provincia, la cita de la Vilavella, que volvió a arrasar con más de 800 participantes y un centenar de voluntarios.

En este caso el corredor del Élite Cementos cubrió los 19 kilómetros en 1.20:09 horas, y quien más difícil se lo puso fue el atleta local Jonathan Roglà, del Mur i Castell-Tuga, con 1.22:31. Los corredores de la Vilavella estuvieron a un gran nivel, puesto que Ramón Recatalà quedó tercero, con solo un segundo más.

vencedora local

La ganadora en categoría femenina también fue una atleta local, Laia Cañes, que se resarció del tercer puesto en la Tombatossals al cruzar la meta en primer lugar, con un tiempo de 1.42:30 horas. La acompañaron en el podio las corredoras Raquel Martínez, de Los Lastres, con 1.56:22, y María Castelló, del CEM Alqueries Running, con 1.57:43. H