El Desert de les Palmes será tomado de nuevo el próximo sábado 11 de octubre por cientos de corredores que utilizarán frontales led para iluminar su camino en la II Mediterráneo Trail Night.

La pionera de las carreras de montaña nocturnas en la Comunitat Valenciana, organizada por Mediterráneo y 42ypico Eventos Deportivos, ya lo tiene todo a punto para una segunda edición en la que busca superar su exitoso debut, en el que 500 participantes aceptaron el reto de un atractivo recorrido de 17 kilómetros a la luz de la luna.

Para ello en esta ocasión el reto es doble, y es que además del trazado original, los atletas pueden optar por otro alternativo y aún más exigente, de 24 kilometros, con lo que la organización afronta el desafío de coordinar dos carreras de montaña nocturnas a la vez con la misma eficacia que quedó patente el pasado año.

Las dos pruebas darán comienzo de manera simultánea a las 20.00 horas, desde la avenida Ausiàs March de Benicàssim, y compartirán el recorrido original de 17 kilómetros, en el que los participantes pasan por parajes tan emblemáticos como el Castillo de Montornés, el Convento de Carmelitas Descalzos o las Agujas de Santa Águeda.

A todos ellos se añade ahora la zona de El Refugio, donde quienes opten por la carrera de 24 kilómetros darán un rodeo por detrás del Morico, por la cara de la montaña que da a Borriol, de escasa dificultad técnica, para completar los 8 kilómetros.

Será después del kilómetro 6 cuando ambas carreras separen sus caminos, unos 200 metros después del Convento, para volver a unirse entre los kilómetros 7 y 8 de la prueba corta. Será en la Pista del Bruno, por la que en ese momento ascenderán los de dicha carrera, mientras bajan los de la de 24 kilómetros, hasta encontrarse en la senda que los llevará, de nuevo juntos, a las dos últimas crestas del Bartolo.

La prueba corta cuenta con 879 metros de desnivel positivo acumulado, que aumentan a 1.279 metros en la carrera larga, manteniendo ambas porcentajes similares en el tipo de firme, con un 9% de pista, un 22% de asfalto y un 70% de senda. Además, habrá dos avituallamientos en la carrera de 17 kms, antes de los kilómetros 6 y 11, y otro más en la prueba de 24 kms, antes del 13.

La II Mediterráneo Trail Night también está abierta a marchadores, siempre que lleguen dentro de los tiempos de control estipulados. Así, la meta cerrará a las 0.45 horas para la prueba corta, y a las 2.00 horas para la larga.

Cabe recordar que será obligatorio llevar un frontal y pilas de repuesto, por lo que la organización pasará un control antes de la salida. También será obligatorio llevar alguna prenda de abrigo si la temperatura lo requiere. H