La corredora castellonense Sofía García Bardoll se ha convertido en la primera campeona de Europa de maratones de montaña al adjudicarse el nuevo circuito European Mountain Marathons.

La atleta de Vilafamés ha liderado la clasificación general tras la disputa de nueve pruebas en cuatro países diferentes desde el pasado mes de enero. La última fue la Xtreme Lagos de Covadonga, disputada el 20 de septiembre, donde Sofía fue cuarta absoluta y tercera sénior, asegurando los puntos necesarios para alzarse con el título europeo.

La corredora debutó en el circuito durante la MABO, clasificándose tercera absoluta en la prueba de Borriol. Sofía explica que inicialmente “mi idea era solo correr la Cabra Trail de Canarias, porque me encanta competir allí y La Palma es la única isla en la que todavía no lo he hecho”.

Sin embargo, la atleta vio entonces “que tenía posibilidades de luchar por el título”, lo que la llevó a participar en la Cercedilla Trail Race de Madrid, prueba que ganó, y también en la Xtreme Lagos, donde “acusé el cansancio de los kilómetros que llevo acumulados a estas alturas de la temporada, pero pude remontar desde la octava posición en la que iba en el kilómetro 25”, apunta.

Tras este éxito, Sofía ya prepara su participación en la Cabra Trail, que abrirá la II EMM, y su título europeo le ha valido ser invitada a la X Lake Baikal Ice Marathon, una carrera en Rusia donde se corre sobre el hielo del lago de agua dulce más grande del mundo. H