La idea de un grupo de amigos dio lugar a una de las carreras de montaña más atractivas de la provincia de Castellón, que en apenas cinco años se ha convertido en todo un referente, la Marató dels Dements.

Organizada por el club Mur i Castell-Tuga y la asociación Fonts d’Eslida, en colaboración con los ayuntamientos de Eslida y Aín, la iniciativa partió, tal como recuerda el director de la prueba, Raúl Martínez, «de un grupo de amigos que nos hacíamos llamar los Dements del Trail y que queríamos impulsar algo novedoso, no por la distancia, sino por el desnivel, hacer un recorrido más montañero y menos corredor, distinto a lo que había entonces».

Dicho y hecho, en el 2014 nacía la Marató dels Dements, una carrera de montaña técnica y muy dura, realizada además en semiautosuficiencia, por lo que desde la organización se aconseja a los participantes estar en muy buena condición física y tener experiencia en este tipo de pruebas, dado que no se trata en ningún caso de carreras de iniciación al trail, sino que cuentan con un alto nivel de exigencia.

La carrera discurre por Eslida, Aín, Azuébar y Alfondeguilla, en pleno corazón de la Serra d’Espadà. A su paso, los participantes recorren puntos tan emblemáticos como el Barranc del Roig, Puntal de l’Aljub, Alto de la Batalla, Alto de la Costera, Penya Blanca o La Mosqueta.

Ya en la primera edición se dio la posibilidad de participar también en un medio maratón, y el pasado año se creó la Mitja d’Aín, además de la Marató dels Dements por etapas, cuya clasificación incluye a quines completan las dos medias, la de Eslida el sábado y la de Aín el domingo.

El éxito ha acompañado a la prueba desde su primera edición, y no ha dejado de crecer hasta este año, en el que se suma a la iniciativa Endavant Esports del Villarreal CF. Martínez recuerda que «el primer año agotamos en cosa de un mes los 375 dorsales previstos, 250 en el maratón y 125 en la media, mientas que ahora las plazas del sábado no duran ni 24 horas, y eso que el límite ha subido a 600».

Este año la Marató dels Dements y la Mitja d’Eslida se disputan el 17 de noviembre, con 500 y 100 participantes, respectivamente, a los que se suman 300 más en la Mitja d’Aín el domingo 18. Martínez hace hincapié en que la participación se ha estabilizado dado que la carrera transcurre en un parque natural, por lo que desde la organización siempre se ha apostado por el respeto al medio ambiente.