Está demostrado que la actividad física aeróbica regular es beneficiosa en personas con hipertensión arterial. Múltiples estudios dicen que la intensidad de moderada a baja es la más eficaz para combatirla.

Si realizamos ejercicios de resistencia isotónicos, como caminar rápido, correr suave, bicicleta durante 16 semanas en tres sesiones semanales de 45 a 90 minutos al 60-75% de VO2 máxima, se reduce un promedio de 5,3 mmHg la presión arterial sistólica y de 4,8 mmHg la diastólica. Los cambios ya se observan a las 4-6 semanas, pero el efecto no se mantiene si interrumpimos el entrenamiento.

En deportistas con hipertensión arterial o cardiopatía vascular no se recomienda ejercicios con pesas, trabajo isométrico en apnea, ni ejercicios anaeróbicos. Los ejercicios en apnea prolongada tienden a aumentar la post carga, creciendo la frecuencia cardiaca y la tensión arterial: pueden producir isquemias cardiacas y cerebrales. Existen estudios que aconsejan ejercicios de resistencia con pesas ligeras. Se mejora la fuerza de brazos y piernas, y aumentan la autoconfianza para las tareas que requieren fuerza moderada.

Para poder prescribir de forma correcta un ejercicio físico a un deportista hipertenso, es necesario el reconocimiento con una prueba de esfuerzo. Debemos realizar una estratificación de riesgo que condicione la prescripción del ejercicio.

1. Un deportista hipertenso, sin factores de riesgo de cardiopatía coronaria, y sin lesión de órganos diana, debe mantener un estilo de vida activo, con control del peso y la dieta; las cifras de tensión arterial deben estar controladas con fármacos si precisa. El ejercicio físico se pauta según los resultados de la prueba de esfuerzo, teniendo en cuenta que algunos fármacos utilizados para la hipertensión también bajan la frecuencia cardiaca.

2. Un deportista hipertenso con un factor de riesgo de cardiopatía coronaría, sin incluir la diabetes mellitus y sin lesión de órgano diana, ni cardiopatía vascular debe hacer modificaciones en el estilo de vida: reducir el peso corporal si hay sobrepeso, limitar el consumo de alcohol (no más de 30 ml de etanol en hombres y 15 ml en mujeres de bajo peso), la ingesta de sodio a menos de 3 gr al día; mantener la de potasio a 3,5 gr al día; reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol a menos de 300 mg de colesterol al día. Los fumadores deben eliminar el consumo de tabaco.

3. Los deportistas hipertensos con lesión de órganos diana, cardiopatía vascular, diabetes mellitus o hipertensión arterial no controlada deben modificar sus hábitos no saludables y controlar su tensión arterial antes de la actividad física.

*Especialista en medicina deportiva