Castelló se prepara para acoger este domingo 27 de febrero una nueva y emotiva edición del Marató bp y del 10K Facsa. Tras un año en blanco por la pandemia del coronavirus, que obligó a la organización a apostar por el formato virtual de las pruebas, la gran fiesta del atletismo castellonense regresa con más fuerza que nunca y con la ilusión de mantenerse entre las carreras más importantes del mundo.

Esa esperanza se palpa entre los patrocinadores, que se reunieron a las puertas del Ayuntamiento en la recepción oficial que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las dos carreras coorganizadas por el CA Running Castelló y el Patronat d’Esports, y también entre los participantes, ya que serán cerca de tres mil los que tomarán las dos salidas en las pruebas de este domingo.

La carrera reina es valorada por su trato a los participantes, pero también por su rapidez, por contar con un circuito dirigido al disfrute de los corredores y corredoras y por evitar la masificación. Una prueba del esfuerzo por mantener las mejores condiciones para los atletas es que Marató bp Castellón cuenta con la etiqueta World Athletics Road Race Label 2022, un reconocimiento a nivel internacional concedida en la edición del 2020 y que se conserva este año. El sello garantiza el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad, control u organización, entre otros muchos aspectos evaluados.

«Tras un año 2021 en el que se tuvo que celebrar de forma virtual, es una buena noticia que la ciudad pueda volver a acoger eventos deportivos como este Maratón y que, poco a poco, se vaya recuperando la normalidad», explicó el presidente del Patronat d’Esports y concejal de Deportes del Ayuntamiento, Omar Braina.

Actividades paralelas

La competición que, en esta edición, recupera actividades características como la Expo-Maratón, el concurso de animación y el Maratón Infantil, entre otras muchas opciones, cuenta con el apoyo de casi mil voluntarios y voluntarias, unas instituciones y tejido empresarial implicado en la celebración de una competición de tanto nivel y una ciudadanía que, cada edición, ha hecho sentir el calor de los castellonenses a todos los participantes, procedentes de distintos municipios del país.

Juanma Medina, vicepresidente del Club d’Atletisme Castelló, comentó que «los patrocinadores y colaboradores han tenido un papel fundamental en el crecimiento del evento» y apuntó que «con mucho trabajo de todos y todas hemos conseguido hacernos un hueco indiscutible entre las grandes y más prestigiosas maratones del mundo. Tenemos muchos retos por delante en esta edición en la que confiamos que nuestro circuito, tanto de maratón como de 10K sigan siendo escenario de récord». Asimismo, el alma mater del Marató bp concluyó invitando a los participantes a «disfrutar de la vuelta de este gran evento a las calles de su ciudad».

La gran fiesta del atletismo castellonense cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón y la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana bajo su marca Comunitat de l’Esport, además de bp y Facsa como principales patrocinadores. También patrocinan las dos pruebas CaixaBank, Centro Comercial Salera, Clínica Ascires, Transportes Monfort, Fundación Obra Social La Caixa, Estrella Damm, El Corte Inglés, Ecoembes, Consum y Ambulancias CSA, entre otros.