La celebración del Marató bp Castelló y el 10K Facsa Castelló el domingo 27 de febrero devolverá a las calles de la capital de la Plana el colorido, la alegría y la emoción que la pandemia del coronavirus obligó a dejar de lado en la edición del 2021. Aquel año la crisis sanitaria obligó al CA Running Castelló y el Patronat d'Esports del Ayuntamiento de Castellón a celebrar una edición virtual, pero en este 2022 las dos pruebas se recuperan --con las medidas sanitarias correspondientes-- y volverán a llenar las calles de deporte y ambiente.

La prueba reina, de 42 kilómetros, mantiene un año más el distintivo Road Race Label, otorgado por World Athletics --el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial-- y mantiene la carrera como una de las mejores pruebas en ruta que se disputan en el mundo. Desde la organización son ambiciosos y ya se trabaja en conseguir el siguiente nivel: la Silver Label.

De momento, todo está listo ya para que los participantes tomen la salida este domingo desde las inmediaciones de El Corte Inglés y se aprovechen de todas las actividades paralelas que se han preparado durante todo el fin de semana.

Estas son algunas de las claves del Marató bp Castelló y el 10K Facsa Castelló en su edición del 2022:

Los recorridos oficiales

El recorrido del Marató bp Castelló ha sufrido unos ligeros cambios respecto a la última edición debido a las obras que se están llevando a cabo en la Avenida de la Mare de Déu del Lledó. Además, se ha ampliado la zona de paso por el Grau de Castelló, pero continúa siendo un circuito rápido, plano y rectilíneo con vistas al mar y carrera en doble sentido para poder animarse unos a otros. 

Mapa del recorrido del Marató bp Castelló del 2022. Mediterráneo

El10K Facsa también presenta algunos cambios y se mejora el circuito que se presentó en 2020. Para esta edición, lo más significativo es que se han eliminado los giros bruscos, con lo que se consigue una carrera aún más rápida, divertida y en la que se espera se consigan grandes marcas.

Recorrido 10k Facsa Castelló del 2022. Mediterráneo

Por las medidas sanitarias, se distanciarán las horas de la salida: a las 9.00 hora será la de los participantes del 10K Facsa y a las 9.15 horas para los del Marató bp.

La participación

En la edición del 2020 la participación en el Marató bp ha aumentado un 8%, mientras que en la carrera de 10 kilómetros el aumento ha sido de un 30%. Entre los participantes, el reconocido Chema Martínez, que tomará la salida en el 10K, así como un elenco internacional de atletas que buscarán nuevos récords por las calles de la capital de la Plana:

Participantes internacionales del Marató bp Castelló. Mediterráneo

Participantes internacionales del 10K Castelló. Mediterráneo

La Expo-Maratón

La Expo-Maratón o feria del corredor se inaugurará este próximo sábado 26, el día previo al gran evento, en el recinto de La Pérgola como es habitual. El espacio contará con diferentes expositores de las marcas, clubes, instituciones y empresas que apoyan la carrera y que presentarán sus novedades, información al corredor, y algunas sorpresas que muchas tienen preparadas. Allí todos los corredores y corredoras podrán recoger su dorsal, el chip de la carrera y la bolsa del corredor. El horario de la feria será de 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde, con un parón entre las 14:30 y las 15:30 de la tarde.

Breakfast&Run

Como ya es tradición, la jornada del sábado empezará con el Breakfast&Run, un entrenamiento suave y festivo que tiene la finalidad de poner a punto las piernas y que estará guiado por Chema Martínez. Estará seguido de un desayuno para recargar energía. 

Presentación de los atletas de élite y mesa redonda

El sábado a las 12.00 horas se hará una presentación en vivo de todos y todas los y las atletas de élite que hemos mencionado y, por la tarde, se presentarán los prácticos del Marató y el 10K. Pero no son las únicas actividades previstas: a las 17.00 horas se desarrollará una mesa redonda que lleva por título “Que la esclerosis múltiple no te pare. Las 3 claves: salud mental, nutrición y deporte”. En ella participará el atleta internacional Chema Martínez; Amador Melero, deportista con esclerosis múltiple y promotor del proyecto “Himalaya”; Xavier Miralpeix, exnadador olímpico, nutricionista y preparador físico de deportes de alta resistencia y Sheila Llop, dietista especialista en nutrición deportiva para la mejora del rendimiento. Una charla moderada por José Enrique Andrés Mata, psicólogo de la actividad física y el deporte. 

Maratón Infantil Salera

Desde hace 11 ediciones se apuesta por llevar a cabo una carrera para los niños y niñas de Castellón. Esta dará comienzo el sábado a las 11.00 horas en el andén central del Parque Ribalta y están convocados niños de 5 a 15 años. La Maratón Infantil está patrocinada por el Centro Comercial Salera, tiene un objetivo puramente lúdico y festivo y las 500 inscripciones están agotadas. Todos recibirán al finalizar una camiseta y una medalla por su participación.

Concurso 'Anima tu maratón'

Un total de 21 agrupaciones se distribuirán entre los 42 kilómetros de la maratón, con posibilidad de ganar grandes premios de hasta 1.000 euros si sus actuaciones de animación son las mejor valoradas por los corredores. Y repite, en esta ocasión, la categoría “Mejor disfraz”, para poner en valor la creatividad y la originalidad de los grupos participantes.

Mapa de animación del Marató bp Castelló 2022. Mediterráneo

Protocolo covid-19

Desde la organización se ha puesto en marcha un protocolo con medidas sanitarias e higiénicas, donde destacan: 

- El distanciamiento en las horas de salida: 9.00 horas para los participantes de 10K Facsa Castelló y 9.15 horas para los participantes de Marató bp Castelló. 

- La obligación del uso de mascarillas en salida y meta, especialmente en los momentos en los que no se pueda respetar la distancia de seguridad. 

- La limpieza y desinfección de materiales

- La obligatoriedad de pruebas PCR a los atletas de élite internacionales que vuelen hacia Castellón y antes de volar a sus países de origen, unas pruebas que podemos realizar gracias a Ascires Castellón.

- La cancelación del servicio de duchas y la reserva del servicio de fisioterapia para casos urgentes. 

- Restricciones de acceso y control de aforo en determinadas zonas para el público. 

- Protección de los equipos de voluntarios en los avituallamientos, en los que se recomienda el autoservicio. 

- La aplicación de medidas de distancia de seguridad y mascarillas en Expo-Maratón.