El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO

Cuenta atrás: los dos grandes retos del Marató bp Castelló 2022

Aspira a ser el tercero más rápido de España y obtener el distintivo internacional de 'Elite'

Un grupo de corredores del Marató bp Castelló en su edición del 2020.

Desde que en diciembre del 2010 se celebrara su primera edición, el Marató bp Castelló ha ido creciendo año tras año, tratándose de superar en cada edición completada. El Club d’Atletisme Running Castelló se ha volcado en la organización de lo que hoy en día es ya considerada como una cita ineludible en el calendario nacional de maratones y una de las pruebas de ruta destacadas a nivel internacional.

El cumplimiento de la normativa internacional en materia de seguridad, control y organización, y el compromiso con el bienestar de los atletas llevó al órgano rector del atletismo a nivel mundial --World Athletics-- a conceder al Marató de Castelló la etiqueta Road Race Label en el 2020, una distinción que se ha conseguido mantener este año y que convierten a la carrera castellonense en una de las más prestigiosas del territorio nacional. Pero la ambición de la organización del Marató bp va más allá y ya se sueña con alcanzar el siguiente reconocimiento, la etiqueta Elite, que poseen otras pruebas como el Maratón de Sevilla, los dos maratones de Barcelona, el de Madrid o el Valencia Half Marathon Trinidad Alfonso Zurich, entre otros.

Tres niveles de distintivos

Estas etiquetas --Elite Platinum, Elite y Label-- se evalúan y conceden cada año en función de una serie de criterios que varían por diferentes niveles, pero las tres requieren lo que la IAAF describe como un campo de élite internacional, es decir, contar con al menos cinco naciones (cuatro para el Label) que estén representadas por corredores con tiempos más rápidos que las pautas de la IAAF. Además, el circuito de carreras debe estar cerrado al tráfico vehicular y medido según el estándar de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), con cronometraje electrónico completo utilizado para generar los resultados, y la carrera debe organizarse de una manera que minimice el daño ecológico a las áreas circundantes. Además, se deben realizar un número específico de controles de dopaje y los premios en metálico para los participantes deben ser iguales, independientemente del género o la nacionalidad del corredor participante.

En Castelló, cada año se han ido introduciendo mejoras, tanto en el circuito como en las marcas de los atletas internacionales que participan, y eso también ha permitido estar en disposición de pelear por convertirse en el tercer maratón más rápido a nivel nacional, que es precisamente el otro gran objetivo de la edición de este 2022.

Actualmente, tan solo las competiciones de Sevilla y València superan a la de Castelló, y ese es el gran reto para un Marató bp Castelló que regresa con fuerza tras un año en blanco por la pandemia del coronavirus

Compartir el artículo

stats