El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO

Juanma Medina: "Castelló ha de creerse de una vez que tiene un gran maratón"

El director del Marató bp y el 10K Facsa, Juanma Medina, califica de "hito" la edición del 2022

Juanma Medina, director de la prueba, posa con Yalemzerf Yehualaw y su representante tras lograr el récord del mundo del 10K.

Quizás haya sido la edición más complicada para la organización porque la pandemia del coronavirus hizo tambalear en más de una ocasión el Marató bp Castelló y el 10K Facsa. Pero el Club Atletisme Running Castelló no cejó en su empeño y la edición de este 2022 de las dos pruebas, celebradas el pasado domingo por las calles de la capital de la Plana, pasará a la historia. Primero por ser la primera tras la pandemia y, segundo, por lograr un récord del mundo en el diezmil que llevó a la ciudad a ser portada de todos los medios especializados a nivel mundial.

«El año ha sido muy difícil por el tema de la pandemia. Veníamos de un año de parón --la edición del 2021 fue virtual--, pero cuando arrancamos en marzo del año pasado confiábamos en que esto poco a poco iba a ir mejorando y que podríamos hacerla. Seguimos trabajando, mucho y en la sombra, y no solo hemos conseguido volver a hacer el Marató bp Castelló y volver a hacer el 10K Facsa sino que, además, lo hemos hecho con unos resultados espectaculares. Sobre todo en el 10K, que hemos logrado dos récords: en chicos les hemos quitado un minuto a la marca anterior (27.15) y en chicas hemos batido el récord del mundo», detalla Juanma Medina, director de carrera y vicepresidente del club.

«Conseguir este hito, a nivel de una ciudad como Castelló, es espectacular. No sé si algún día lo volveremos a conseguir, pero este año se ha alineado todo para que haya sido así», añade Juanma Medina. Y es que, el Club Atletisme Running Castelló tenía un plantel de atletas establecido inicialmente para hacer unas buenas marcas en el regreso de las dos pruebas pero, por casualidades de la vida, recibieron una llamada en la que se les decía que Yalemzerf Yehualaw quería correr en Castelló y buscaba un nuevo récord del mundo del 10K.

«Esa petición primero nos sorprendió, pero nos tiramos de cabeza a la piscina, apostamos por eso y ha valido la pena», confiesa.

La marca de 29.14 obtenida por la atleta etíope puso a la capital de la Plana en primera plana a nivel internacional y, a ese éxito, se sumó la buena acogida en cuanto a participación del Marató bp y el gran ambiente que se registró por todas las calles. «La gente salió a la calle por toda la ciudad y los atletas se sintieron muy arropados en todo el recorrido. Todo suma y Castelló ha de creerse ya de una vez que tiene un gran maratón y ha de apostar por él como en las grandes ciudades. Tenemos una gran prueba, un referente mundial, viene mucha gente de fuera y eso hay que valorarlo porque todo es a nivel amateur pero hacemos un maratón de nivel», concluye Juanma Medina. 

Compartir el artículo

stats