El Playas de Castellón de atletismo ha vivido una situación rocambolesca e indignante en el rompedor campeonato de Europa de Clubes sub-20 que disputaba y organizaba en la pista de Gaetà Huguet, tras una decisión incomprensible de los jueces a la hora de recalificar a un equipo tras saltarse la salida en la prueba decisiva de la competición.

El equipo checo, el AK Skoda Plzen, realizaba una salida nula saltándose de forma evidente la salida en la prueba decisiva, La Caza, un relevo mixto; e incluso la atleta que cometió la infracción se llevó las manos a la cabeza cerciorándose del error. La atleta continuó en carrera y los jueces la descalificaron a posteriori, tal y como marca el reglamento.

El Playas de Castellón, sabiendo que el equipo centroeuropeo iba a ser descalificado, ordenó a sus atletas que no se exigieran durante la prueba ya que al día siguiente se disputaba la final, por lo que la distancia con el equipo que marchaba delante se incrementó. Finalmente, los anfitriones finalizaban en tercera posición, por lo que quedaban clasificados para luchar por el título. 

La sorpresa saltaba a los pocos minutos cuando se anunciaba por la megafonía de Gaetà Huguet la recalificación del equipo checo, que resultaba una flagrante infracción del reglamento. El Playas de Castellón alegó de inmediato, pero los jueces aseguraron que la atleta "se había saltado la salida, pero no obtuvo suficiente ventaja como para descalificarla", algo completamente novedoso en el atletismo.

Después de las apelaciones a los jueces y a las federaciones española y europea, se determinó que la decisión inicial de los jueces era "inapelable" y que no había nada que hacer al respecto, por lo que el Playas de Castellón no podrá disputar la final A por el título, emplazándose a este domingo a las 9.00 horas a la final B.