Con el paso de los años, y gracias en parte a la consolidación de la Penyagolosa Trails como prueba reina y una de las más importantes a nivel nacional e internacional, la provincia de Castellón se ha convertido en tierra de trail runners, puesto que el atletismo de montaña se ha convertido ya en una religión.

No en vano, el pasado fin de semana, tres corredores castellonenses, Júlia Font, Guille Albert y Ricardo Cherta han brillado con luz propia en lo individual e incluso los dos primeros se han colgado una medalla por equipos con la selección española de atletismo de montaña en el Campeonato del Mundo de Trail Running Tailandia 2022.

Una cita muy esperada, la cual se había aplazado dos veces por la pandemia, en el que se congregaron hasta 900 participantes de 56 países, de los que 33 fueron españoles (RFEA).

La prueba se desarrolló en las montañas de Chang Mai, una ciudad de más de un millón de habitantes al norte de Tailandia, a 700 kilómetros de Bangkok y a unos 300 metros sobre el nivel del mar, sede que acogió la gran fiesta de las carreras de montaña, con permiso del clásico UTMB, que es la Champions del trail running.

La competición fue una de las más esperadas, ya que por primera vez en la historia, las distancias largas de ITRA (International Trail Running Association) y las cortas de WMRA (World Mountain Running Association) se unificaron en un único mundial.

Éxito de los provinciales

En cuanto a los nuestros, cabe destacar a Júlia Font, de Alfondeguilla, la cual participó en la modalidad de Trail Running, de 38 kilómetros y 2.425 metros de desnivel, finalizando en 10º lugar (4:04.41 horas), contribuyendo al oro de la selección española femenina y proclamándose campeona del mundo por equipos.

Guille Albert, de Castelló, fue subcampeón del mundo por equipos en Uphill, subida vertical, prueba de 8,5 km y 1.021 metros de desnivel, siendo el 34º en la general (56.06 minutos).

Por último, Ricardo Cherta, de Alcalà de Xivert, finalizó el 26º (3:37.08 horas) en Trail Running masculino, carrera de 38 kilómetros y 2.425 metros, contribuyendo al 5º puesto de España