Después de la tormenta, por fin, llegó la calma. Tras una jornada de sábado climatológicamente adversa, la Serra d’Espadà despertó ayer con el cielo despejado y una temperatura idónea para clausurar la edición 2022 del Marató dels Dements tan especial, que tuvo su colofón con la celebración de la Mitja d’Ain, medio maratón de montaña que tomaba el relevo al de Eslida y se convertía en la protagonista dominical.

Esta pequeña población de la Plana Baixa de apenas 125 habitantes llenaba desde primera hora de la mañana sus calles de música y gente llegada de diferentes lugares de la provincia, pero también de otras provincias cercanas.

En total, cerca de 300 participantes afrontaron este exigente reto. La Mitja d’Ain, con un circuito de 22,5 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo, es una carrera exigente debido a que sus pronunciadas pendientes no dan tregua: o se sube o se baja, pero apenas se avanza en llano.  

Muy pocos pueden llegar a imaginar lo que este desconocido rincón del Mediterráneo esconde. El Parque Natural de la Serra d’Espadà dispone de una de las redes de senderos más amplia de la provincia, además cobija uno de los mayores bosques de alcornoque de la península, siendo la extracción del corcho uno de los motores económicos de la comarca. 

La trepidante Mitja d’Ain

La plaza Sorribes Fuster se llenó a primera hora del domingo de vecinos y curiosos que se acercaron para ofrecer su calor y ánimo a los participantes. A las 8.00 horas, con la puntualidad habitual, llegaba el esperado momento.

Así, tras recorrer las estrechas calles de Ain, los corredores comenzaban el primer gran ascenso hacia el Pico d’Espadà de 3 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo. Un contacto perfecto para adaptarse a la exigencia del día. 

La lluvia caída durante las dos jornadas previas dejó los senderos en unas difíciles condiciones, impidiendo marcar ritmos de carrera extremadamente altos. Así, el barro y el suelo resbaladizo obligó a los corredores a ser mucho más precavidos de lo habitual.

Los ganadores

Los primeros participantes en llegar a la meta de Ain fueron Eloy Hornero y Álex Juan, con 2:59.41 horas. Ambos entraron de la mano y fueron vencedores absolutos de sus respectivas modalidades. De hecho, Álex Juan fue el ganador de la modalidad por etapas, tras ser el más rápido el sábado en la Mitja d’Eslida (2:21.00 horas) y también este domingo. El podio masculino ayer en Ain lo completaron David Prades, con 3:07.58 horas, y Francesc Cabrero, con 3:16.36 horas

Por su parte, en categoría femenina la más rápida fue Sandra Alarcón, que se impuso con 4:19.37 horas, mientras que Elena Mihai (4:22.01) y Carolina Medina (4:29.59) fueron plata y bronce. 

La prueba femenina por etapas se saldaba con la victoria para la joven Tania Salamanca, quien dominó con autoridad tras dos jornadas impecables de competición en las que firmó unos tiempos de 3:02.08 y 3:57.20 horas.

Homenaje a los voluntarios

La organización, el Club Muntanya Dements, quiso rendir homenaje a la figura del voluntario, esas personas imprescindibles que hacen posible que cada año, con su ayuda desinteresada, las tres carreras de que consta el Marató dels Dements puedan celebrarse. Son los responsables del éxito de este evento, trabajando de modo altruista durante toda la semana. Un equipo que, además de por vecinos de las diferentes localidades por las que transcurre, está formado también por los integrantes de otros clubs provinciales. 

Por ello, el fin de fiesta constó de con una gran comilona en Ain de la que pudieron disfrutar todos los voluntarios, corredores y organizadores de la prueba.