ATLETISMO

La 'Armada Española' se prepara para el Europeo de cros de Orpesa

La cita del 5 de febrero reunirá a los 105 mejores equipos de Europa, de los cuales 12 serán españoles

El relevo mixto del Playas irá a por todas en el Europeo.

El relevo mixto del Playas irá a por todas en el Europeo. / Playas de Castellón

El próximo 5 de febrero se disputará en la playa verde de Orpesa, en Marina d’Or, el campeonato de Europa de campo a través por clubs que reunirá a los 105 mejores equipos de toda Europa y de los cuales doce serán españoles. El Playas de Castellón como organizador de la prueba tendrá derecho a presentar equipos en todas las categorías, tal y como recogen la reglas de la Federación Europea de atletismo, por lo que el club de la capital de la Plana apostará con todo y tendrá participación en las cinco carreras previstas para la jornada.

Con sus cinco planteles, el Playas defenderá los dos títulos de campeones de Europa que consiguió en la edición de 2022 en Portugal, donde se proclamó vencedor en categoría absoluta femenina y en el relevo mixto. Y, para ello, el club castellonense ha confeccionado un potente equipo en el relevo mixto, con el que espera revalidar la estrella de campeones al contar con la finalista mundial Winnie Nanyondo, Mireya Arnedillo y dos hombres que se decidirán en las próximas semanas, en función del estado de forma delos mediofondistas Víctor Ruiz, Jorge Torre, Abde el Khayami y Mohammed Attaoui.

Junto al Playas, el Pamplona Atletismo será el otro representante español, que viene con la moral alta después de dar la campanada e imponerse en el campeonato de España, precisamente, a la entidad castellonense.  

Por su parte, el equipo femenino contará con las bajas de Laura Méndez y Clara Viñarás, quienes serán suplidas muy probablemente con dos atletas internacionales aún por decidir aunque Naima Ait Alibou, fue internacional con la selección Española en Turín, podría tener muchos números para ser de la partida. 

Además del Playas, en la carrera absoluta femenina tomarán la salida otros tres equipos nacionales: un reforzadísimo Bilbao Atletismo; el Adidas, que reúne a un elenco de figuras del atletismo nacional que ya se exhibieron en el campeonato doméstico (Marta Pérez, Irene Sánchez Escribano, Águeda Marqués, Nuria Lugueros o la reciente recordwoman de maratón Marta Galmany); y el Valencia Atletismo, que cuenta con un grupo muy compacto formado por Isabel Barreiro, Beatriz Álvarez, Solange Pereira o la subcampeona de Europa de relevo mixto Rosalía Tárraga. 

Pendientes del ‘transfer’ de Thierry

La carrera absoluta masculina estará marcada para el Playas por el transfer de Thierry Ndikumwenayo, recientemente nacionalizado como ciudadano español pero que aún no ha recibido por parte de la federación mundial (World Athletics) la autorización para representar a España en campeonatos internacionales. De no llegar dicha autorización antes del 5 de febrero, el club de la capital de la Plana tendría que dejar fuera del equipo a Rodrigue Kwizera, campeón del circuito mundial de cros en 2022, al solo poder alinear a un atleta extranjero en el equipo. Y, sin el atleta burundés, el Playas pasaría de ser el favorito a conseguir el título en el Europeo a luchar por subir al podio. 

Acompañará al equipo castellonense en la cita de Orpesa el flamante campeón de España, el Cárnicas Serrano, que sorprendió a propios y extraños y se alzó con la victoria en el Nacional. Eso sí, para el Europeo contará con la importante baja de Andreu Blanes, que será suplida por Rober Aláiz. 

El sub-20 masculino del Playas, a hacer historia

Los chicos sub-20 del Playas llegarán a Orpesa con claras opciones de luchar por la victoria y conseguir su primer título con un potente y reforzado equipo en el que estarán los internacionales Mesfin Escamilla y Ronaldo Olivo

El otro equipo español será el Clínica Menorca, que se quedó a tan solo un punto del Playas en el Nacional.

Por su parte, las chicas contarán con un jovencísimo y reforzado equipo que contará con las altas de Mariam Benkert, segunda de España con el Gijón Atletismo, equipo que acompañará al Playas en la carrera sub-20 femenina.