ATLETISMO

Polémica en el atletismo de Castellón: el medio maratón no tendrá un recorrido homologado

Un doble contratiempo impide la certificación oficial del recorrido de la prueba, que se disputa el domingo 29 de enero

Polémica en el atletismo de Castellón: el medio maratón no tendrá un recorrido homologado.

Polémica en el atletismo de Castellón: el medio maratón no tendrá un recorrido homologado. / ERIK PRADAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

La XXXVIII Mitja Marató de Castelló, que se disputará el 29 de enero del 2023 en la capital de la Plana, no tendrá un recorrido homologado. Un doble contratiempo ha obligado a la empresa organizadora a cambiar el trazado, sin que la federación española de atletismo haya podido encontrar a ningún responsable de este organismo que certifique los 21.097 metros del trazado.

Vicente Gonzalbo, de Run Addiction, explica lo que ha sucedido. «El 5 de noviembre nos dieron el OK al recorrido, pero la semana pasada nos llamaron del ayuntamiento para decirnos que debíamos modificar el circuito, porque pasaba por la calle Huesca y el Castellón juega ese día por la mañana; y porque aunque las obras de la avenida Lledó ya están acabadas, todavía no ha sido abierta oficialmente», ahonda.

Sin margen de maniobra

Rápidamente, su equipo de trabajo maniobró para cambiar el recorrido, pero se ha encontrado sin tiempo material para que algún técnico de la federación española pueda desplazarse hasta la capital de la Plana para homologar el nuevo itinerario. «Son personas que trabajan de lunes a viernes, por lo que solo pueden venir en fin de semana, pero que tienen este próximo ocupados con otras pruebas», refleja Gonzalbo, que asegura que han buscado hasta en otras comunidades autónomas, distinta de la valenciana, sin éxito.

Consecuencias

La organización se pondrá en contacto con los ya inscritos (más de 700), con el fin de trasladarles la problemática ante posibles reclamaciones.

Se trata de un perjuicio en la imagen de la prueba, ya que las marcas que se obtengan aquí, en la 38ª de la Mitja Marató de Castelló, no tendrán validez cara a futuras carreras. Como el propio Marató bp Castelló, cuya 13ª edición tendrá lugar el 26 de febrero.

ganador2022

Polémica en el atletismo de Castellón: el medio maratón no tendrá un recorrido homologado. / ERIK PRADAS

Los precedentes

Después de modificarse el pasado año tanto el día y la hora de la Mitja Marató de Castelló debido a la pandemia, este año la nueva junta directiva de la Unió Atlètica de Castelló (UAC), a través de Run Addiction, aprobaba que la carrera más longeva de la provincia volviera a su fecha habitual. De esta manera, la Mitja Marató de Castelló se correrá el domingo 29 de enero del 2023 en la que será su 38 edición y tendrá su salida a las 10.00 horas de la mañana desde el emblemático Paseo Ribalta de Castelló, para recorrer los 21,097 kilómetros del recorrido, que discurrirá por las calles de la capital de la Plana.

El objetivo de la organización es que más de 1.200 corredores y corredoras participen en esta edición en una docena de categorías diferentes, tanto para mujeres como para hombres; y que irán desde la sub-20 hasta la categoría de 75 a 79 años.