ATLETISMO

El Playas coronará en Orpesa al 'corredor más completo' en un novedoso 5K

El domingo 5 de febrero, tras la celebración del Europeo de cros, se pondrá en marcha un novedoso 5K en el mismo escenario

image0

image0 / Mediterráneo

El Club Atletismo Playas de Castellón y también el municipio de Orpesa cuentan los días y las horas que faltan para que la elite europea del cros se dé cita en la conocida como Playa Verde de Marina d’Or. El club de la capital de la Plana vuelve a traer a España, y más concretamente a la provincia de Castellón, una prueba de primerísimo nivel que hará que todas las miradas estén depositadas en una carrera que se antoja un auténtico éxito de participación y de organización.

La jornada deportiva, que arrancará a primera hora del día con la disputa del Europeo de campo a través por clubs de las categorías inferiores, se complementará con quizás la carrera más novedosa del 2023 en la Comunitat Valenciana: un espectacular 5k combinando diferentes superficies como son el asfalto, el césped y la arena de playa. 

Un ‘mix’ de recorrido

Esta singular competición, que dará su salida a las 13.30 horas del mediodía (justo después de que los atletas de primer nivel completen el Europeo), se celebrará en la Playa Verde de Marina d’Or, recorriendo gran parte de este espacio y combinándolo con 3 kilómetros de asfalto por el complejo hotelero. Será el colofón al campeonato de Europa de campo a través por clubs, una competición que reunirá a 105 equipos de 25 países del máximo nivel y cuya infraestructura será utilizada por la carrera popular. 

El Total Runner Runner 5k, como así ha sido bautizado, coronará al corredor masculino y femenino más completo y que mejor se desenvuelva por varios terrenos, ya que esta prueba se desarrollará por asfalto, hierba y arena de playa. 

El director de la competición, Rubén Gómez, destaca que «este 5k es una prueba única en territorio nacional, es algo que no se ha hecho nunca antes y va a ser una carrera tan divertida como dura». «Es una oportunidad única para convivir con la élite nacional e internacional y formar parte de un gran espectáculo», añade.

La carrera se desarrollará por el mismo circuito que el campeonato de Europa, un trazado de 2.000 metros de longitud donde se combina la hierba y la arena de playa, y que se completará con 3.000 metros de asfalto por las zonas más características del complejo Marina d’Or. Será una prueba mixta entre el campo a través y la ruta, un evento distinto para aquellos que busquen correr algo diferente este año. 

El recorrido del Europeo de Cros aunará césped, arena de playa y tierra.

El recorrido del Europeo de Cros aunará césped, arena de playa y tierra. / Mediterráneo

Hasta el primer kilómetro la carrera se desarrollará por el propio circuito de cros, donde los participantes tendrán que sortear 250 metros de arena de playa. A partir de ese momento los corredores se introducirán en el asfalto durante tres kilómetros para nuevamente retomar el circuito de cros y realizar los últimos 1.000 metros sobre hierba. 

Experiencia de primer nivel

El campeonato de Europa de campo a través por clubs es, en términos futbolísticos, la final de la Champions de cros, y la logística estará acorde a un evento de esta envergadura. El Total Runner 5k utilizará toda la infraestructura del campeonato para ofrecer una experiencia única al corredor popular y que además será retransmitida por Teledeporte y por streaming a toda Europa. 

Las inscripciones, abiertas

En este novedoso 5K que se pondrá en marcha el próximo 5 de febrero una vez finalice el campeonato de Europa de cros por clubs en Orpesa, podrán participar los corredores y corredoras mayores de 14 años. Las inscripciones siguen abiertas y pueden realizarse a través de la web de Playas de Castellón (www.atletismecastello.es) con un precio de 10 euros y está incluida una camiseta conmemorativa.