ATLETISMO

Todos 'contra' el Playas de Castellón en la Copa de Europa de cros por clubs

La élite europea y nacional pone a prueba las fuerzas del club castellonense, candidato a todo, este domingo 5 de febrero en Oropesa

Varios de los clubs aspirantes a los distintos títulos de la Copa de Europa de Cross, con el Playas como favorito.

Varios de los clubs aspirantes a los distintos títulos de la Copa de Europa de Cross, con el Playas como favorito. / SergioMartins

Ismael Mateu

Ismael Mateu

El Europeo de cros por clubs, que se celebra este domingo 5 en Oropesa, asignará cinco títulos de campeón de Europa, de los cuales tres serán absolutos (la prueba masculina, la prueba femenina y el relevo mixto --con dos integrantes masculinos y dos femeninos--), y dos en la categoría sub-20 (masculina y la femenina). Una competición en la que el anfitrión, el Club Atletismo Playas de Castellón, es candidato a todo.

Masculino absoluto

En categoría absoluta masculina, el máximo favorito es el Playas, que el pasado año en Lisboa logró la quinta plaza, pero que llega con sus atletas en un gran estado de forma y liderados por Rodrigue Kwizera, el gran favorito para el triunfo individual y que estará muy bien acompañado por los internacionales españoles Sergio Paniagua, la gran revelación de la temporada invernal; Aarón Las Heras, que hizo un grandísimo campeonato de España la pasada semana, y por Sergio Jiménez, al que el circuito le viene como anillo al dedo.

Sus rivales más importantes serán el actual campeón español de cros, el Cárnicas Serrano valenciano, liderado por los internacionales españoles Chiqui Pérez y Rober Aláiz. El Casone Noceto italiano y los portugueses del Benfica y del Sporting de Portugal, a priori, serán los equipos que también lucharán por el título europeo.

Femenino absoluto

En categoría femenina competirán cuatro equipos españoles: el Playas, que consiguió el título europeo en el 2022; el Bilbao, que también logro subir al podio el pasada año; y los actuales campeón y subcampeón de España, el Valencia CA y el Adidas. Estos cuatro equipos, junto al Sparta danés y el Sporting de Braga, son los máximos favoritos para subir al podio en esta edición.

El equipo castellonense cuenta con la etíope residente en España Likina Amebaw como su líder y estará bien secundada por las internacionales españolas Naina Ait Alibou y Cristina Espejo. El Bilbao, por su parte, llegará con Carolina Robes e Isabel Barreiro.

El Adidas competirá con Águeda Marqués, Nuria Lugueros y Marta Galimany, y el Valencia con Solange Pereira, Rosalia Tárraga y Bea Álvarez. Muy peligroso será el Sporting de Braga, con la etíope Berhe Mesela y Machado, y el Sporting de Portugal alineará a la keniata Farcy Cherono.

La Copa de Europa de cros por clubs, este domingo 5 de febrero en Oropesa.

La Copa de Europa de cros por clubs, este domingo 5 de febrero en Oropesa.

Relevo mixto absoluto

En el relevo mixto hay cuatro equipos que destacan sobre el resto: el Playas, actual campeón; el Sporting de Portugal, el Rogendorf suizo y el Décimas francés.

El club castellonense es el favorito para revalidar el título obtenido en Lisboa y presenta el mismo equipo que el año pasado con Mireya Arnedillo, Abde El Khayami, Winni Nanyongo y Víctor Ruiz.

En el Sporting de Portugal sus atletas más importantes serán Salomé Afonso y Rubén Amaral; el equipo suizo tiene a las dos chicas Guyot con 4,21, 05 y Fehler que acredita 4,23,75; mientras que en el Décimas destacan las componentes femeninas Maamuri acreditando 4:19.23 y Guillounat con 4:22.58, y el atleta masculino Brecs con 3:43.82.

Categorías sub-20

En las categorías sub-20 es muy difícil hablar de favoritos, ya que con el cambio de categoría de los atletas, muchos equipos que han competido en sus nacionales en noviembre tienen atletas que ahora son sub-23 y no pueden participar y serán atletas distintos a los que han logrado la clasificación.

Un extraordinario espectáculo que los aficionados al deporte en general podrán disfrutar al aire libre y de forma gratuita en la Playa Verde de Orpesa a partir de las 10.00 horas con los sub-20.

Un 5k popular como guinda

Como guinda del pastel, la cita se cerrará con una carrera para corredores populares que utilizarán el mismo circuito del campeonato, combinándolo con 3 kilómetros de asfalto. Esta prueba, a la que la organización ha denominado Total Runner 5k, tiene abiertas sus inscripciones en www.atletismecastello.es con un 50% de descuento utilizando el código PLAYAS2, que deja el precio en 5 euros con camiseta conmemorativa.