PENYAGOLOSA TRAILS

La Penyagolosa Trails llegará vía dron a todo el planeta por TV

La del 2023, que se celebra este sábado, 22 de abril, será la más internacional, innovadora tecnológicamente y sostenible de la historia

La Asics Peñagolosa Trails 2023 ha sido presentada este martes con los patrocinadores principales en el patio de la Diputación de Castellón.

La Asics Peñagolosa Trails 2023 ha sido presentada este martes con los patrocinadores principales en el patio de la Diputación de Castellón. / David García

Ismael Mateu

Ismael Mateu

La cuenta atrás ha comenzado. La provincia de Castellón y el deporte nacional e internacional se preparan para vibrar con el mejor trail running del planeta con la celebración de la Asics Penyagolosa Trails 2023, que en la jornada de este martes por la tarde ha disfrutado de la bienvenida a la 24ª edición de la MiM (Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa , de 60K) y la 11ª CSP (Castelló-Penyagolosa, de 106K).

El patio de la Diputación de Castellón ha acogido el mencionado acontecimiento, a modo de puesta delargo oficial de la Asics Penyagolosa Trails 2023, liderada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Joaquim López Camps, el diputado provincial Ximo Huguet, el director de la pueba, Tico Cervera, y representantes de los principales patrocinadores: el director de comunicación de la Fundación Trinidad Alfonso, Julián Lafuente, el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, Juan Pons, de Nutrinovex, el embajador internacional del Villarreal CF, Marcos Senna, y Mónica Montoya, de la Fundación Villarreal CF.

La Asics Peñagolosa Trails 2023 ha sido presentada este martes con los patrocinadores principales en el patio de la Diputación de Castellón.

La Asics Peñagolosa Trails 2023 ha sido presentada este martes con los patrocinadores principales en el patio de la Diputación de Castellón. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Se trata de la edición más vanguardista de cuantas se han celebrado durante más de dos décadas, una cita deportivo-turística de máximo interés nacional e internacional que, un año más, sitúa a la provincia de Castellón en lo más alto del trail mundial. 

VERTEBRA LA PROVINCIA

Recorrerá la provincia en diagonal y pasará por 10 poblaciones

La CSP arrancará la madrugada de este viernes 21 al sábado 22 de abril a las 00.00 horas y tendrá 106 kilómetros con 5.560 metros de desnivel positivo, a través de los términos municipales de Castelló, Borriol, Vilafamés, Les Usres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río. La MiM saldrá seis horas más tarde, a las 6.00h del sábado, y tendrá 60 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo, atravesando los términos de Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella .

Tico Cervera, director de la Asics Penyagolosa Trails.

Tico Cervera, director de la Asics Penyagolosa Trails. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

LA PARTICIPACIÓN

2.100 corredores participantes y 4.294 preinscritos

Un total de 2.100 corredores, es el cupo máximo permitido, tomarán la salida este próximo fin de semana: 1.500 en la MiM y 600 en la CSP. Cabe recordar que para ese número de dorsales, en diciembre se registraron 4.294 preinscripciones de 38 nacionalidades distintas y de 44 provincias españolas.

CACHÉ INTERNACIONAL

Runners procedentes de 40 países

Esta edición tendrá el cartel más internacional, con corredores procedentes de 40 países, siendo la edición con mayor número de corredores internacionales con el ránking más alto de puntos de la clasificación mundial ITRA de la historia. En la MiM encontramos al alemán Hannes Namberger, con 924 puntos ITRA, ránking que lidera el mítico Kilian Jornet con 950. También competirá el noruego Anders Kjaerevic (877), y en féminas, la polaca Dominika Stielmach (771) y la alemana Rosanna Buchauer (763). En la CSP, cabe destacar al chino Yanqiao Yun (895) y el checo Tom Hudec (853), además de la francesa Jocelune Pauly (732) y la italiana Camilla Spagnol (723).

El patio de la Diputación de Castellón ha acogido este martes la presentación de la Asics Penyagolosa Trails.

El patio de la Diputación de Castellón ha acogido este martes la presentación de la Asics Penyagolosa Trails. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

Retransmisión con radiofrecuencias dron

La prueba volverá a ser televisada parcialmente en directo por el canal Teledeporte, de RTVE, que además la ofrecerá íntegra en streaming. Todo ello con una novedosa cobertura con una tecnología de radiofrecuencias todas ellas a través de drones, la cual garantizará la cobertura total del evento.

SOSTENIBILIDAD

Agua reutilizable, duchas y ecodorsales

Uno de los objetivos de Penyagolosa Trails es el cuidado del medioambiente y realizar una prueba totalmente sostenible, dado el paraje natural por donde transita. Por ello, habrá duchas con agua que se depurará y será reutilizable, y la nueva figura del Ecodorsal, donde se premiará a los corredores que depositen sus residuos en la zona habilitada en la meta de Sant Joan de Penyagolosa.