ATLETISMO

Thierry Ndikumwenayo, bronce en los 10.000 metros del Campeonato de Europa

El atleta del Facsa Playas de Castellón se desquita del quinto puesto en los cinco kilómetros

Termina por detrás del suizo Lobalu y del francés Schrub, remontando en la recta de meta

Da la octava medalla para delegación española en la cita continental de la capital de Italia

Thierry Ndikumwenayo, bronce en los 10.000 metros del Campeonato de Europa

Thierry Ndikumwenayo, bronce en los 10.000 metros del Campeonato de Europa / RFEA

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El español Thierry Ndikumwenayo ha logado este miércoles la medalla de bronce en los 10.000 metros de los Europeos de atletismo de Roma, en una carrera que se llevó el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu, que se convirtió en campeón continental.

El atleta del Facsa Playas de Castellón, de 27 años, realizó una carrera muy seria que comenzó a un ritmo lento, inferior incluso al que registró la final B disputada una hora antes, aunque todo cambió a partir del ecuador de la prueba, cuando los principales favoritos comenzaron a acelerar el ritmo para ir reduciendo segundos.

El español de origen burundés siguió la táctica de los principales favoritos y, siempre a rebufo pero sin perder el ritmo, llegó a la última vuelta con las opciones intactas. La última vuelta la hizo en el cuarto lugar, pero siendo consciente de que el sueco Andreas Almgren estaba sin fuerzas, algo que aprovechó para acelerar, superarlo y parar el crono en 28:00.96 para colgarse el bronce.

El desquite del 5.000

Este éxito de Ndikumwenayo llegó en su segunda carrera en estos Europeos de Roma. En la primera, en la final de 5.000, distancia de la que es plusmarquista español en ruta, quedó quinto, en la cita del pasado sábado.

Por delante del fondista afincado en la capital de la Plana y entrenado por Pepe Ortuño solamente quedaron el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu con 28:00.32, que se colgó el oro; y el francés Yann Schrub, segundo con 28:00.48.

Los otros españoles en la final quedaron muy lejos de las medallas. Abdessamad Oukhelfen fue octavo (28:10.97) e Ilias Fifa 11º (28:14.10). Por otro lado, Jesús Ramos (28:24.93) y Eduardo Menacho (28:25.62), que fueron primero y segundo en la final B, no tuvieron opciones de podio.

Octava medalla para España

La medalla de Ndikumwenayo es la octava de la delegación española en estos Europeos de Roma que acaban, después de los oros de Ana Peleteiro y Jordan Díaz (ambos en triple salto); las platas de Paul McGrath (20 kilómetros marcha), Quique Llopis (110 metros vallas) y Mohammed Attaoui (800); y los bronces de Marta García (5.000) y el equipo femenino de medio maratón.

El Periódico Mediterráneo trabaja para ampliar la noticia.

Vídeo | ¡No te pierdas la entrevista de Ndikumwenayo, el atleta de Castelló que puede ser campeón del mundo!