El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'bous' regresarán a las calles de Castellón tras año y medio

Sanitat y el sector perfilan el protocolo para la vuelta de los festejos

Encierro taurino por las calles de la Vila de Almassora (archivo) MEDITERRÁNEO

La nueva resolución de restricciones frente al covid-19 emitida este lunes por la Conselleria de Sanitat abre la puerta al regreso de los bous al carrer a las localidades de Castellón fuera de los recintos cerrados en los que se estaban desarrollando ahora los festejos tras año y medio de parón por la pandemia.

Los festejos taurinos afrontan así un notable avance en su propia desescalada después de recuperarse su realización en el mes de mayo en espacios delimitados y ampliar los aforos en junio.

Los próximos pasos

La Conselleria de Sanitat y el sector trabajan ahora en perfilar los detalles del protocolo de aplicación con la vista puesta en volver a la plena normalidad al suprimir las restricciones frente al covid-19 en las próximas semanas, según sostienen desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

La organización detalla que "en todo momento se ha buscado retomar la actividad con medidas que fueran asumibles por el organizador, así como que no privaran de la idiosincrasia del bou al carrer al aficionado, público o participante de los festejos".

El principal escollo afrontado este mes de septiembre, tal y como apunta la federación, ha sido "salvaguardar la realización de todas las modalidades de bous al carrer, así como evitar aforos restringidos en el recinto, los casales o las casas particulares". Una cuestión que queda superada con la resolución de Sanitat que ha entrado en vigor hoy martes.

La Federació de Penyes no esconde su alegría y destaca "todo el esfuerzo y trabajo realizado" hasta llegar a este punto, a la vez que hace hincapié en "la repercusión positiva que a tener la organización de festejos en la autonomía para todo el panorama taurino del territorio nacional".

Citas en el calendario

Más de una veintena de municipios tiene previsto ya acogerse a esta normativa y celebrar festejos en las calles en los meses de octubre y noviembre, de los que muchos se encuentran situados en la provincia de Castellón, como Moncofa, Arañuel, la Vall d’Uixó, Onda, l’Alcora, Montán y Tales. Almassora será la localidad que abanderará este regreso con un encierro el 9 d’Octubre del hierro Fuente Ymbro. 

Compartir el artículo

stats