El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TODOS LOS FINES DE SEMANA habrá PROGRAMACIÓN

Octubre dispara los festejos de 'bous al carrer' en Castellón

Arañuel y Llucena avanzan a Almassora y anuncian vacas y embolados para la madrugada del día 8 al 9

Las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d’Uixó incluirán nueve exhibiciones.

Mientras el gobierno autonómico debatía sobre si autorizar ya o no la vuelta de los toros a las calles, numerosos municipios y comisiones avanzaban trámites para tenerlo todo listo y dar una respuesta rápida a una autorización que, como todos esperaban, llegó este lunes. Pocas horas después de la confirmación, ya se han concretado multitud de fechas que llenarán el mes de octubre --a partir del 9-- de bous al carrer en municipios de Castellón.

La agenda la abrirán, por sorpresa, Arañuel y Llucena, como avanzó Mediterráneo en su edición digital este martes. En el primer caso, su alcalde, Justo Palomares (PP), confirmó ayer que en su pueblo habrá una exhibición de emboladores --con reses de corro-- la madrugada del 8 al 9. También a las 12 de la noche, en Llucena habrá un encierro de vacas y un embolado. Ambas localidades se adelantan así a Almassora, que organizará el primer encierro de cerriles, de Fuente Ymbro, de esta atípica temporada poscovid, al mediodía de la fiesta autonómica.

A partir de ese momento, los aficionados deberán recuperar la forma física con rapidez si quieren aguantar el ritmo de festejos encadenados. Buena muestra de las ganas que había por recuperar las exhibiciones se puede ver en la Vall d’Uixó, donde las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo han programado nueve toros en dos días, cuatro el sábado 16 y cinco el domingo 17. En Nules finalmente se ha despejado la incógnita y la localidad tendrá 'Bou per la Vila' los días 15, 16 y 17 de octubre. También en la Vall, la comisión de Sant Roc ofrecerá 7 cerrilles, cuatro el día 23 y tres el 30.

Entre los primeros

Junto a Almassora, Arañuel y Llucena, Moncofa tendrá bous el segundo fin de semana de octubre, en concreto seis, entre los días 9 y 16, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Sant Antoni. Y a partir de ese momento, no habrá fin de semana o festivo sin cita taurina.

A los ya mencionados hay que añadir a Onda, Montán, Culla, Llucena y Araya, pedanía de l’Alcora donde ya han adquirido seis toros cerriles para los días 30 y 31, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y gracias a la implicación de los jóvenes de la comisión, que han contado con el apoyo de abonados, la Asociación Cultural Salt del Cavall, el Ayuntamiento, Caixa Rural y el patrocinio de comercios y empresas. 

Respecto a Llucena, por Sant Miquel y Sant Hermolao, además de abrir calendario, estudiarán ampliar el número de citas los próximos días, como apunta el primer edil, David Monferrer (PP). Por otro lado, otros ayuntamientos tratan de subirse al carro de la recuperación taurina a marchas forzadas. Es el caso de Sant Mateu, Rossell o Tales. Informan J. Nomdedeu, J. Ortí, H. Gozalbo y M. Á. Sánchez.

Por otro lado, ya se conocen el reglamento que se deberá seguir para celebrar festejos taurinos en la calle, que cuenta con un plan de contingencia detallado con 7 normas clave, tal como ha confirmado el Consel y dieron a conocer este martes desde la Federació de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats