Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven los 'bous': 6.000 corredores recorrerán la 'Estafeta' de Almassora

Los seis ejemplares de Fuente Ymbro llegarán este sábado a primera hora a los corrales de la Iglesia

Imagen del primer evento taurino de las fiestas de Santa Quitèria 2019.

Imagen del primer evento taurino de las fiestas de Santa Quitèria 2019.

A menos de 24 horas del esperado regreso de los 'bous al carrer' al municipio, el Ayuntamiento de Almassora tiene todo a punto para recibir mañana a los 6.000 corredores del encierro de Fuente Ymbro que la localidad espera y que recorrerán la denominada coloquialmente 'Estafeta' de Almassora. Una multitud de corredores que recorrerá los aproximadamente 700 metros del recinto habilitado en la Vila. Por este motivo, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha comprobado hoy el recinto junto a los arquitectos y operarios del recinto taurino para certificar la inspección técnica de seguridad dos años después del último montaje. También el comisario de la Policía Local, Roberto Verdoy, y la teniente de la Guardia Civil, Paula Matutano, han revisado el cumplimiento del dispositivo previsto.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha recorrido hoy el recinto junto a los arquitectos y operarios del recinto taurino para certificar la inspección técnica de seguridad. Mediterráneo

La localidad apura las horas para arrancar los actos taurinos con otra novedad: el pavimento de la calle San Joaquín, por el que discurrirán los primeros metros de la carrera a partir de las 11 horas, y los propios corrales en las inmediaciones de la plaza de la Iglesia. Los montadores culminarán el equipamiento esta tarde, después de que la arena haya cubierto ya los principales puntos del recinto taurino.

Mientras, Agitador, Esterón, Orgulloso, Jazmín, Informal y Malicioso aguardan en una finca valenciana su último desplazamiento hasta Almassora en las horas previas al encierro. Será en ese momento cuando se despliegue un dispositivo compuesto por un centenar de personas encargadas de barreras, postas sanitarias, accesos y seguridad dentro y fuera del recinto taurino.

El departamento de Fiestas recomienda a vecinos y visitantes que estacionen sus vehículos en los aparcamientos habilitados en la piscina municipal y junto al centro de salud de la calle San Pedro para evitar colapsos de tráfico junto a la Vila y facilitar el paso a ambulancias, patrullas y el transporte de los animales.

El consistorio mantiene vigente la normativa de medidas acordada en las últimas reuniones con los colaboradores taurinos para garantizar que la carrera discurra con la máxima normalidad y la enfermería de la calle San Isidro, a cargo del cirujano Gustavo Traver, ya cuenta con todo el equipamiento a punto para atender a posibles heridos.

Según lo acordado, a las viviendas y peñas podrán acceder todas las personas hasta las 10 horas y, a partir de ese momento, solo los corredores hasta completar el aforo de seguridad.

Plan de contingencia

Ante esta previsión de asistencia multitudinaria, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, recordó ayer en las redes sociales del Ayuntamiento las normas para evitar contagios por el covid en los espectáculos taurinos del Roser, como la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla en el recinto taurino, así como la prohibición de comer, beber y fumar en el mismo, y evitar aglomeraciones de gente, grupos o corrillos. 

Por la coincidencia de la celebración del 9 d’Octubre con el encierro, la corporación municipal alterará mañana el protocolo habitual y se citará en la plaza de la Picadora para rendir homenaje al Rey Jaime I a las 12 horas y, posteriormente, a Pere Cornell ante su busto, prescindiendo así del habitual recorrido desde el consistorio.

Los primeros actos arrancarán esta tarde con la actuación de la banda juvenil de la Escola de Música i Ball Mestre Agut Manrique en la plaza de España, la apertura del Mercat Fester y el disparo del castillo anunciador de las fiestas a medianoche.

Compartir el artículo

stats