El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herido en Onda un histórico corredor de los Sanfermines

Jokin Zuasti, que ayer fue corneado por un toro de Cuadri, lleva más de 50 años participando en los encierros de Pamplona

Jokin Zuasti

El mítico corredor de encierros de Pamplona, Jokin Zuasti, fue cogido por un toro este sábado a mediodía en un encierro largo y difícil en la localidad castellonense de Onda. El percance ocurrió en el encierro de toros cerriles de la ganadería Herederos de Hijos de Celestino Cuadri que duró un total de 16 minutos y 58 segundos.

Zuasti, de 63 años, intentó entrar a uno de los cadafales cuando uno de los Cuadri se arrancó y, tras intentar resguardase con dificultad, le corneó en la pierna derecha.

Momento de la cogida a Jokin

El percance no revistió mucha gravedad ya que se trató solamente de un puntazo, que ahora requiere antibiótico y curas, y ya se encuentra de vuelta a Navarra con la ilusión de correr de nuevo. Porque su pasión le llevó a hacerse 485 kilómetros para cumplir con la ilusión de ponerse delante del toro. De hecho, el 14 de julio de 2019, cuando entró en la plaza de toros de Pamplona poco después de las 8 horas de la mañana acompañado de un toro colorado de Miura de 700 kilos, fue el último encierro de San Fermín que corrió.

No es la primera vez que este corredor navarro resulta cogido por un toro. En julio de 2018, en los encierros de Pamplona, sufrió un traumatismo craneoencefálico leve y una herida en la nuca de un toro de Victoriano del Río, de los que fue atendido en el hospital y posteriormente recibió el alta.

Jokin Zuasti es conocido por ser uno de los corredores más veteranos de los encierros de Pamplona, el recorrido de menos de un kilómetro que durante siete días llena las callas pamplonesas de Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta de emoción y bravura a las ocho de la mañana. El corredor pamplonés se estrenó en el año 1972 con 12 años, en una época con controles de policía para impedir correr a menores pero que se colaban porque "era un reto. A esa edad quieres llegar al mundo adulto cuanto antes", aseguró a EFE en una entrevista. Cincuenta años después de ese debut, corre con su hijo de 28 años que, al ser pelotari, prioriza el deporte. 

Zuasti también ha publicado Julios intensos, un libro en el que recoge la evolución en los últimos 50 años del encierro de Pamplona a través de imágenes, textos y reflexiones que evocan momentos históricos de la carrera pamplonesa. 

Compartir el artículo

stats