El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FESTEJOS PRÁCTICAMENTE CADA FIN DE SEMANA

Calendario de 'bous al carrer' | Estos son los pueblos que harán toros hasta final de año en Castellón

Borriol y Altura retoman los actos taurinos este viernes y Almenara cerrará el ciclo de 2021 en el día de la Constitución

Imagen del toro de Torrestrella que exhibieron durante el primer sábado de la Fira d'Onda. Erik Pradas

Aunque los bous al carrer ya han regresado en el último mes a las principales plazas de la provincia, como Almassora, Nules, la Vall u Onda, el goteo de festejos seguirá siendo una constante hasta final de año en Castellón.

Muchos pueblos aprovecharán el fin del grueso de las restricciones que entró en vigor el 9 d'Octubre para, antes de despedir este 2021, devolver los toros a las calles de municipios tras 18 meses de obligado parón y saciar así la sed de cientos de aficionados tras la larga sequía de exhibiciones. Hasta el puente de diciembre, habrá exhibiciones prácticamente cada fin de semana.

Borriol

Borriol recogerá el testigo de las exhibiciones a partir de este viernes, en el que, a partir de las 22.30, habrá suelta de vacas y toro embolado de la ganadería de Germán Vidal.

Borriol recuperará los 'bous al carrer' este viernes y sábado. Mediterráneo

Para el sábado quedará una jornada intensa: encierro de carretones para los niños (11.00 horas), entrada de vacas de Germán Vidal (12.00), prueba de los tres cerriles que exhibirán (los tres del ganadero local Daniel Ramos) y embolada de esos tres astados (Burlón a las 19.30 y Sortilegio y Pasajuego a partir de las 23.00 horas).

Altura

Altura es otra de las localidades que apuestan por un fin de semana cargado de toros. Los actos taurinos comenzarán este viernes con la un toro embolado de la ganadería El Cid, de Jérica.

Cartel del fin de semana taurino en Altura. Mediterráneo

El sábado habrá, a partir de las 14.00 horas, entrada y prueba de vaquillas del mismo hierro que el toro del viernes. A las 17.00 entrará en escena el ganado de la ganadería Ramón Benet, de Altura; y a las 23.30 habrá toro embolado.

El domingo repetirán la misma tónica, con la salvedad de que las reses vespertinas y el toro embolado (que exhibirán también por la tarde) correrá a cargo de la ganadería Capota, de Algimia de Almonacid.

Tales

Tales también recuperará a lo grande los bous al carrer dentro de sus fiestas patronales con tres días de exhibiciones taurinas. La primera tendrá lugar este sábado, con entrada y suelta de vacas y, sobre todo, la prueba y posterior embolada de dos toros cerriles, uno de la ganadería Encinagrande y otro de Juan Manuel Criado.

Tales hará festejos taurinos los días 6, 11, 12 y 13 de noviembre. Mediterráneo

Tras un descanso de cuatro días, Tales retomará los festejos taurinos el próximo jueves, día 11, con un astado de Torrestrella como principal reclamo. El viernes 12 habrá vacas de la ganadería Benavent y cerrarán los actos el sábado 13 con dos cerriles, un ejemplar de Garcigrande y otro de Aida Jovani.

Villahermosa

Villahermosa del Río se ha apuntado a la lista de municipios que fuera de sus festejos habituales tendrán exhibiciones taurinas antes de concluir el año. Y es que por primera vez este pequeño pueblo del Alto Mijares exhibirá reses durante el mes de noviembre.

Por eso, un pequeño grupo de jóvenes de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento, han decidido organizar un fin de semana taurino que se celebrará el viernes 12 y el sábado 13 de noviembre. Tras abrir el cupo para conseguir colaboraciones se han encontrado con la sorpresa de que se han inscrito 344 personas (también de muchos pueblos de la provincia) que han pagado 60 euros por cabeza, para organizar el completo cartel de actos que han publicado. Así pues, el viernes 12 a las 23.00 horas, se realizará una embolada infantil con un toro de carretilla y media hora más tarde, la exhibición de emboladores con las cuadrillas de Alcalá de la Selva, Cedrillas, Linares y Mosqueruela, y Benassal y La Iglesuela. Después, en el polideportivo de La Muela habrá discomóvil.

Cartel taurino de las exhibiciones taurinas de Villahermosa.

Cartel taurino de las exhibiciones taurinas de Villahermosa. Mediterráneo

El sábado 13 comenzará a las 12.00 horas, con suelta de vacas de la ganadería de Villahermosa. Y media hora más tarde se probará un toro del mismo hierro. A mediodía, se realizará la comida de todos los socios de la Peña Taurina y por la tarde, se exhibirán vacas. El plato fuerte será la prueba de dos toros cerrilles, uno de la ganadería de Torrestrella (adquirido en la finca de Sergio Centelles) y el otro del hierro del Pizarral (adquirido por los emboladores del municipio). Después, a las 19.30 horas se embolará el toro del hierro local y por la noche, los otros dos. La jornada festiva concluirá con una discomóvil. Informa Héctor Gozalbo.

La Todolella

La Todolella tampoco ha querido la oportunidad de hacer toros ahora en noviembre y, después de ser el único municipio de toda la provincia en celebrar Sant Antoni de forma histórica en pleno mes de octubre, ahora prepara dos intensas jornadas taurinas para el 19 y 20 de noviembre.

Rossell

El sábado 20 habrá toros en Rossell. Mediterráneo

De la misma forma, Rossell prepara para el sábado 20 de noviembre una tarde de exhibiciones taurinas. A las 15.00 habrá toros de la ganadería Hermanos Príncipe y a las 20.00 embolarán un toro del mismo hierro.

Olocau del Rey

Ya en diciembre, Olocau del Rey también recuperará los bous al carrer tras 18 meses de parón. Lo hará del 3 al 5 de diciembre, dentro de sus tradicionales fiestas de Santa Lucía, en las que también habrán actos musicales y lúdico-festivos.

Burriana (Santa Bárbara)

También en diciembre, el barrio de Santa Bárbara, en Burriana, será el encargado de retomar los festejos en la calle en la ciudad con su tradicional bou en corda de la mano de Satine, la asociación de vecinos, la comisión de fiestas de agosto y la peña Amolleu Corda.

El cartel estará compuesto por cuatro toros con cuerda que serán exhibidos la mañana y tarde del día 4 de diciembre.

Almenara

Del 4 al 6 de diciembre, Almenara exhibirá 7 toros cerriles, los cuatro adquiridos por el Ayuntamiento y otros tres patrocinados por la peña taurina Los Armónicos, la Penya Joventut Taurina y la nueva peña Bou de Desembre.

Así, el sábado 4 de diciembre abrirán el cartel a partir de las 16.00 horas dos de los astados patrocinados por el consistorio, para culminar a las siete de la tarde con una embolada.

El domingo 5 de diciembre comenzará la jornada a las 12 del mediodía con el toro patrocinado por la Peña Los Armónicos. A las 16.00 horas se exhibirá uno de los toros ofrecidos por el ayuntamiento, para seguir a las 17 horas con un toro patrocinado por la Penya Joventut Taurina. A las 19.00 horas se embolará el astado del Ayuntamiento. Por la noche, a las 22:30 habrá embolada a cargo de Joventut Taurina.

Finalmente, el lunes 6 de diciembre, Día de la Constitución, habrá a las 12 del mediodía exhibición de un toro patrocinado por la Penya Bou de Desembre. Ya por la tarde, a las 16 horas, seguirá la programación con uno de los ejemplares patrocinados por el Ayuntamiento de Almenara, culminando a las 18.30 los actos taurinos con la embolada a cargo de la Penya Bou de Desembre. Salvo incorporación postrera de última hora, Almenara será el último municipio de la provincia en celebrar bous al carrer este año.

El cartel con las ganaderías y astados que se van a exhibir se dará a conocer en los próximos días, una vez esté cerrado.

Sant Mateu

Los toros volverán a las calles de Sant Mateu el 4 y 5 de diciembre.

Los toros volverán a las calles de Sant Mateu el 4 y 5 de diciembre. Mediterráneo

Intenso primer fin de semana de diciembre el que prepara también Sant Mateu para celebrar la vuelta de los bous a sus calles. El sábado 4 habrá reses de Iván Messeguer y Dani Machancoses, con mención especial para el toro cerril Ganchón, de Aida Jovani, al que probarán y embolarán.

Mientras, el domingo 5 habrá toros de corro de Sergio Rua y Jaime Tárrega, con otro morlaco de Aida Jovani, en este caso Artista, como cabeza de cartel.

Zucaina

El 5 de diciembre volverán los toros a Zucaina. Mediterráneo

Zucaina también perfila un regreso de los toros por todo lo alto a principios de diciembre. El día 5, coincidiendo con el puente, Ayuntamiento, comisión de fiestas y peñas han diseñado un cartel en el que sobresalen los tres cerriles que probarán y embolarán. Dos astados son de Arcadio Albarrán, mientras que el otro ejemplar será de Sánchez Urbina.

Compartir el artículo

stats