Dos niños 'embolaron' a un toro el pasado sábado por la noche en Nàquera durante la celebración de los festejos taurinos del municipio. Los hechos, denunciados de forma anónima a Levante-EMV, periódico del grupo Prensa Ibérica al que pertenece Mediterráneo, por un testigo de lo sucedido, ocurrieron pasada la medianoche cuando comenzaba la celebración del 'bou embolat'.

Según se aprecia en las imágenes a las que ha tenido acceso este diario, los aficionados están preparando al toro para ser embolado, cuando uno de ellos prende fuego a la bengala y se la facilita a dos niños que, tras encender una de las bolas, huyen del lugar al observar los movimientos del animal.

Al observar la presencia de los dos menores de edad en el recinto taurino y su participación en el festejo, contemplada como infracción grave según se refleja en el artículo 91 del Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valencianalas autoridades cancelaron el 'bou embolat'.

Para el ayuntamiento es "una imprudencia"

"El ayuntamiento pide que si se hacen los 'bous' se cumpla la ley por parte de peñas y aficionados", explica por teléfono Damián Ibáñez, alcalde de Nàquera. El primer edil se muestra sorprendido ante la "imprudencia" acontecida y apunta a que "la normativa se recuerda varias veces por megafonía y se informa de que está prohibido el acceso de menores o el consumo de alcohol".

Ibáñez calcula que los menores tendrán unos "8 o 10 años" y califica de "intolerable" lo ocurrido ya que "por encima de opiniones, hemos de cumplir con la ley". La suspensión se anunció por la misma megafonía que se utiliza para recordar la normativa autonómica y se explicó que la cancelación se debía a una "imprudencia al permitirse la entrada de menores al recinto taurino".

Tal como se observa en las imágenes que acompañan a esta información, el alcalde del municipio señala la dificultad de impedir estos actos porque "cuando se prende fuego hay mucha gente".

No obstante, las autoridades del municipio cancelaron los festejos al ser conscientes de lo ocurrido. Para ello, mandaron encerrar al toro que recorría el recinto en ese momento y terminaron las celebraciones antes del último toro de la noche.

Por el momento, en el ayuntamiento están "averiguando" quién cometió la imprudencia y mañana se pondrán en contacto con las autoridades competentes y la subdelegación del Gobierno para analizar "qué consecuencias hay", apunta Ibáñez.

La temporada de 'bous' empezó con dos menores heridos graves

Después de dos años de parón por la pandemia, el regreso de los tradicionales 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana no pudo ser peor. Dos menores resultaron heridos, ambos de gravedad, en sendos accidentes ocurridos en los municipios de Beniparrell y Puçol.

En Puçol, el menor corneado tenía 12 años y accedió al recinto de festejos donde fue corneado con tal gravedad que necesitó ser ingresado en la UCI. La herida por hasta de toro le afectó al hígado y los riñones.