El secretario general del PSPV de Castellón y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, se ha desmarcado de la opinión personal de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, sobre los 'bous al carrer', y ha remarcado que las exhibiciones taurinas tienen garantizado el futuro en la provincia y en la Comunitat Valenciana y que el único debate que se tiene que abrir es "de qué manera mejorar la seguridad de los tradicional 'bous al carrer'".

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas nclusivas, Aitana Mas, ha abogado este martes por abrir un debate sobre los 'bous al carrer' y festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, tras las siete víctimas mortales registradas en lo que va del verano, ya que considera que la normativa que regula estas celebraciones, si bien es de las más restrictivas de todo el Estado, "no es suficiente".

Decidido apoyo de Samuel Falomir, líder de los socialistas de Castellón, a los bous al carrer.

"Forman parte de nuestras tradiciones, de las fiestas populares, y, como siempre hemos hecho, vamos a trabajar para que sean tan seguras como sea posible", ha dicho Falomir. En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que desde el Partido Socialista de Castelló se sitúan en la defensa "férrea" de esta tradición. "Es totalmente legal y se ha avanzado considerablemente en la protección del animal. Lamentamos que Mas abra un debate con fines electoralistas sin tener en cuenta la opinión de los aficionados", ha subruyado.

Falomir ha resaltado que el debate que se debe abrir es "de qué manera crear unos festejos más seguros y trabajar junto con las peñas y los voluntarios para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que comportan los 'bous al carrer'". "En los últimos años hemos avanzado de manera considerable, y esa es la línea en la que continuaremos desde el PSPV en todas las administraciones", ha añadido.

El dirigente socialista ha valorado "muy positivamente" las conclusiones obtenidas en el día de ayer durante la reunión de la Comisión Consultiva de los 'Bous al Carrer' de la Comunidad Valenciana. "Tenemos una normativa seria, rigurosa y que funciona. Pero tenemos que continuar mejorando la formación para reducir los riesgos", ha explicado.

El secretario general provincial se pregunta si Compromís va a prohibir los toros en Borriol, Betxí, Vistabella y Argelita, municipios donde gobierna. "Si están en contra de los festejos taurinos que lo dejan claro y que no engañan a la ciudadanía", ha concluido.