Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOCIEDAD

Las peñas recuerdan que el Consell no tiene competencias para prohibir los 'bous'

Los taurinos replican a Mas y recuerdan realidad es que cada año hay más festejos

Castellón representa el 60% de los 'bous' que se celebran en la Comunitat. ANDREU ESTEBAN

La Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat ha salido al paso de las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, que defiende «abrir el debate» sobre la prohibición de estos festejos después de un verano negro que deja siete muertos. Las peñas responden que «son un festejo popular donde la gente va libremente» y remarcan que «la realidad es que cada año hay más festejos taurinos en la Comunitat», según su presidente German Zaragozá. 

Así lo respaldan los datos recientes, ya que, como remarcó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias José María Ángel, durante una reunión celebrada este lunes, este año se han celebrado casi 7.000 espectáculos más que durante el ejercicio del 2019. 

Para Zaragozá, el debate que quiere abrir Mas «está cerrado, ya que no tiene cobertura legal». Las peñas se amparan en las sentencias del Tribunal Constitucional que revocaban la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña y las Islas Baleares, y de hecho, recuerdan a los poderes públicos que «la Constitución les obliga a proteger y fomentar la cultura, y esto implica los festejos taurinos y todas sus modalidades». 

La Federación recuerda que la competencia autonómica es simplemente «policial», para que se cumpla la normativa vigente y asegura que «siempre estamos a favor de más control y seguridad en los festejos para que las cosas salgan bien». De hecho, señalan que en la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana celebrada este lunes a raíz de las siete personas fallecidas, «lo más importante que se puso sobre la mesa fue dar formación para mejorar la seguridad en el recinto, cómo actuar en caso de incidente y comentamos el tema del bienestar animal», explica Zaragozá.

Sobre las siete personas fallecidas, defiende que «son muchas pero depende cómo se mire», y matiza que «durante el año 2015 también fueron 7 personas pero se celebraron muchos menos festejos taurinos, así que hemos tenido menos incidentes por festejo», asegura el presidente de las peñas. 

En contra del debate que la portavoz del Consell pide abrir, las peñas se enorgullecen de que «en Paiporta este año se han recuperado los toros después de algunos años, y allí gobierna el PSPV y Compromís. Esperamos seguir recuperando estos festejos en muchos más pueblos», apunta. 

Compartir el artículo

stats