La Federación de Peñas de Bous al Carrer ha denunciado que las propuestas e iniciativas políticas que están surgiendo contra este tipo de festejos tienen "una marcada finalidad electoralista", advierte que la Administración debe promover y defender esta tradición y anuncia acciones legales contra quienes "cercenen el derecho de los aficionados".

En un comunicado, la directiva de esta federación, a través de su presidente, Germán Zaragozá, lamenta las críticas hacia estos festejos, que entienden marcadas por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

"Quienes promuevan dichas iniciativas deben saber que tendrán que enfrentarse a la afición valenciana a los Bous al Carrer. En primer lugar, porque el derecho de acceso a la cultura, y la tauromaquia lo es indudablemente, está consagrado por nuestra Constitución y, por ello, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de los Españoles, impone a las Administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus distintas modalidades, incluyendo los Bous al Carrer", señala la federación.

"En segundo lugar, porque ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas tienen competencia para prohibir o promover referéndum o consultas para impedir la celebración de festejos taurinos, como ocurrió con el 'referéndum' o consulta de Xirivella, declarado ilegal por el TSJ de la Comunitat Valenciana", apunta.

"Y, en tercer lugar, porque los representantes electos de los ciudadanos y nuestras administraciones no pueden obviar ni el arraigo de los Bous al Carrer como manifestación cultural legalmente reconocida y protegida ni que año tras año se aumenta el número de festejos realizados", concluye.