El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

Compromís vota en contra de una moción de apoyo al ‘bou’ en Onda

El texto, que pedía «posicionarse sin fisuras», contó con votos a favor de PP y PSOE

La alcaldesa Carmina Ballester (del PP, en el centro), en la presentación de la Fira d’Onda, que se celebrará del 21al 30 de octubre. Mediterráneo

Los bous al carrer fueron este miércoles protagonistas en el pleno municipal de Onda. Una moción conjunta presentada por parte del PP y el PSOE para exigir a la Generalitat valenciana su apoyo a la fiesta tradicional del bou al carrer, se topó con el voto en contra del grupo municipal Compromís.

El texto, según explicó el equipo de gobierno, recoge que el bou al carrer es una tradición arraigada en la Comunitat por multitud de factores históricos, sociológicos y culturales en la que se celebran más de 8.600 festejos taurinos anuales. Además, conlleva una acción social y cultural en la que miles de visitantes y vecinos del municipio disfrutan de las fiestas de la Fira d’Onda, así como de los distintos festejos que se llevan a cabo en los barrios de la localidad.

Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno municipal, María Prades, señaló que «Onda no se puede entender sin toros y representa una de las mayores fuentes de ingresos de nuestra economía local». «Seguiremos defendiendo la cultura taurina que tan buenos momentos y emociones nos ha regalado», añadió.

La posición de Compromís

Por contra, fuentes de Compromís consultadas por Mediterráneo indicaron que se votó «en contra del texto, y no del bou», ya que en la moción «en ningún caso se hacía referencia a la prohibición». El voto en contra se debió, pues, «al planteamiento de la moción, que pide posicionarse sin fisuras en relación a los festejos». Así las cosas, Rubén Sánchez, el portavoz de Compromís en Onda, manifestó según las mismas fuentes, «la importancia de favorecer cualquier tipo de debate en democracia» y defendió las palabras de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas «que nunca fueron un ataque a los festejos», algo que explicitaba la moción. «Consideramos que las instituciones deben favorecer ese debate y no silenciarlo», concluyen.

La propia Mas volvió este miércoles a referirse a los bous. Recordó que la competencia en el tema es de los ayuntamientos y apuntó que el debate que lanzó días atrás no solo implica si se está a favor o en contra de estos festejos, sino también cómo se hacen en los pueblos que los quieran mantener.

Compartir el artículo

stats