El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión en Burriana

El ‘bou’ estima en seis millones el fondo para asegurar los festejos

Ayuntamientos y peñas piden la implicación de las Diputaciones para cubrir los festejos taurinos

Alcaldes, representantes de la Federación de Municipios y Provincias, del ‘bou al carrer’ y de la Generalitat valenciana se reunieron ayer en Burriana. Isabel Calpe

Burriana acogió ayer una reunión convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en la que se citaron cerca de 200 personas --entre alcaldes, Generalitat y representantes del mundo del bou al carrer- para trasladar las dificultades que los alcaldes y peñas taurinas tienen para suscribir pólizas de seguros para los festejos taurinos.

El mundo del bou de la provincia de Castellón propuso soluciones a corto y largo plazo. A través del alcalde de Vila-real, José Benlloch, en el corto plazo exigió la mediación «urgente» de la Generalitat valenciana para «garantizar la seguridad jurídica» de los organizadores de actos taurinos; y en el largo, propuso crear una mutualidad junto a las tres Diputaciones para cubrir los festejos.

Esta iniciativa que los ayuntamientos barajan junto a la Federación de Peñas Taurinas contempla la creación de una mutua, con la implicación de las tres diputaciones provinciales que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados, garantizara un fondo de 5 millones de euros por responsabilidad civil y 1 millón de euros para la asistencia sanitaria.

En cuanto a las medidas inmediatas, Benlloch subrayó la necesidad de adoptar decisiones de manera urgente ante el problema con la cobertura de los seguros «para que los 280 municipios de la Comunitat que organizan festejos de bous al carrer puedan celebrarlos con seguridad jurídica para los participantes y los organizadores».

«Los ayuntamientos que organizamos festejos taurinos asumimos una responsabilidad, de la que no rehuimos, pero que es excesiva y sobredimensionada respecto a otras actividades que se organizan», dijo. Como medida inicial propuso que la asistencia sanitaria la cubriera la Generalitat. Benlloch se preguntó por qué «todas las personas que se rescatan en las playas o en la montaña, o haciendo ciclismo, que necesitan cantidad de recursos, se asumen por parte de la asistencia pública y aquí no». «Vamos a exigir que la Generalitat medie y que haga posible que una actividad que conlleva un impacto de 300 millones de euros al año en la Comunitat tenga garantizada la seguridad jurídica, y si tiene que asumir la Generalitat una parte, que lo haga», añadió el alcalde de Vila-real

Unificar criterios

La anfitriona de la cita fue la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont. «Es necesario unificar criterios para garantizar la seguridad jurídica, económica y sanitaria de los municipios en lo referido a los actos taurinos», comentó la alcaldesa. Safont avaló que no es una cuestión que solo concierne a los ayuntamientos, ya que en algunos municipios la organización de exhibiciones de toros corre a cargo de las peñas y por eso «tenemos que seguir todos en la misma línea». La munícipe estimó que «estamos a favor de que la Generalitat cambie la normativa del mínimo de 6.000 euros porque, en caso de que suceda algún incidente, hay municipios pequeños que no pueden asumir el coste».

En el caso de Burriana, matizó, no ha habido ningún problema en contratar la póliza con la aseguradora y los festejos de la Misericòrdia se han saldado sin incidentes de importancia.

Por parte de la Generalitat acudió el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. El ente autonómico no se plantea por el momento, comentó, hacer una aportación para afrontar esas pólizas, sino hacer «alguna modificación en la exigencia de la cantidad económica de la póliza». Una reivindicación que, deslizó, «no la ha planteado nadie sobre la mesa». En referencia a los incidentes taurinos de la presente temporada, el secretario autonómico indicó que han disminuido pese a que se han producido más con resultado de muerte --en siete casos-.

En marcha 

«Hemos tenido un encuentro muy fluido y sincero donde hemos planteado todas las problemáticas posibles. Sólo de esa forma se puede conseguir dar respuesta certera a las necesidades de los ayuntamientos, que son los representantes de todos los ciudadanos», analizó Ángel. En esa línea, tras conocer todas las posturas, comentó que la Generalitat valenciana continuará trabajando con los Ayuntamientos y propuso una nueva reunión para la semana que viene entre los actores ayer presentes (FVMP, Federación Valenciana de Peñas y las compañías de seguros) para avanzar en la consecución de una posible modificación del reglamento. 

Compartir el artículo

stats