Xilxes dio inicio este sábado a los festejos taurinos de sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Junquera con un espectacular y emocionante encierro de cabestros guiado a caballo por un centenar de jinetes. Organizado a la perfección por la Asociación Cultural Ecuestre de la localidad, contó con ganado de “El Gallo”, cuyo propietario, Javier Tárrega, guió con tacto y temple de buen ganadero a la manada de bueyes desde su finca de Moncofa hasta la entrada de Xilxes. 

El encierro resultó todo un éxito de participación, con casi un centenar de caballistas venidos de localidades de toda la provincia como Onda, l’Alcora, Almassora, Les Coves de Vinromà, Benlloch, La Vall d’Uixó… incluso de les Terres de l’Ebre como Alcanar o Ulldecona, expertos jinetes que no faltan a esta cita que lleva celebrándose desde hace más de diez años. 

Tras un almuerzo popular en la finca de El Gallo, la manada salió agrupada por los caballos alrededor de las 10:30 horas, dejando estampas añejas de vereda y de aires trashumantes a su paso por el río Belcaire, cuyo tenue caudal de agua hacía más atractivo el recorrido. 

Los momentos más emotivos y vibrantes llegaron con la entrada a la localidad, con la manada de cabestros perfectamente agrupada por los caballos y bien controlada por expertos jinetes, no dejando nada al azar. Espectacular la entrada por la avenida Jaime I al galope, ovacionada por el público que abarrotó los cadafals para presenciar uno de los actos más bellos de esta semana de fiestas.