La necesidad de acordar medidas aseguradoras que cubran los 'bous al carrer', unos festejos con un arraigo tradicional de gran importancia en la Comunitat Valenciana, es una de las conclusiones de la comisión informativa celebrada este jueves y en la que han participado representantes de instituciones públicas, entidades festeras y de aseguradoras privadas.

El encuentro ha sido propiciado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Agencia Valenciana de Emergencias, y han participado representantes de las entidades regionales de la seguridad y protección en "bous al carrer" con el fin de poner en común los problemas, inquietudes y responsabilidades "para avanzar en la resolución de fiesta seguras", según un comunicado de la FVMP.

Las fuentes recuerdan que la pasada semana se celebró en Burriana un "encuentro híbrido" en el que participaron más de 100 representantes de ayuntamientos en el que participaron representantes de los promotores y peñas taurinas de 'Bous al carrer'.

En las conclusiones de dicha jornada se adoptó el compromiso por parte de la Generalitat y la FVMP de seguir abordando todos los aspectos relacionados con la responsabilidad y los seguros que conllevan estos festejos, acordando la celebración de una comisión informativa que permitiera exponer y avanzar las inquietudes de todos los agentes implicados.

Con la voluntad de primar el debate de la seguridad y protección a través de las entidades capacitadas para su gestión y evitando entrar en otras discusiones que conciernen a otras mesas, se ha buscado y alcanzado un acercamiento entre las entidades sociales y las aseguradoras privadas.

Se ha hecho con la mediación del secretario autonómico de seguridad y emergencias, José Maria Angel, y con Vicent Gil, secretario general de la FVMP, según las mismas fuentes.

A la cita han acudido los alcaldes de Vila-real, Puçol, Burriana y Betxí en representación de la sensibilidad municipal y de los 282 municipios que celebran 'bous al carrer' así como representantes de peñas taurinas y de diferentes aseguradoras.

En la reunión, José Maria Angel ha manifestado que la "máxima preocupación es la seguridad y la protección de las personas y que nos encontramos ante una situación que exige el compromiso de todos los agentes participantes”.

Por su parte, Vicent Gil ha subrayado que este "es un asunto polémico, pero no estamos para debatir las decisiones de los municipios en cuanto a festejos en sus pueblos sino para avanzar y acordar medidas que pertenecen a entidades aseguradoras y colectivos festeros”.

Por su parte, todos los participantes han coincidido en la necesidad de "centrar la discusión en lo importante: la necesidad de acordar medidas aseguradoras que cubran unos festejos con un arraigo tradicional de gran importancia en nuestra Comunitat".

El alcalde Vila-real ha explicado que los ayuntamientos "debemos responder a las consecuencias, pero necesitamos la seguridad no sólo del cumpliendo de la normativa, que ya imponemos, sino de la protección de las personas con las entidades que puedan asegurar”.

Según las fuentes, el acercamiento entre festeros de “bous al carrer” y aseguradoras "ha sido evidente en una mesa de diálogo que nace con la voluntad de celebrar fiestas seguras y desde el respeto a las tradiciones".

Al mismo tiempo, se ha reconocido que la voluntad existe pero que el proceso de acuerdo "requiere de entender las posiciones, intereses y prioridades de las entidades participantes".

Este encuentro celebra el primer acercamiento entre instituciones públicas, aseguradoras y peñas para abordar todo aquello que concierne a la protección y seguridad de las personas.