La sanidad pública asumirá los gastos no asegurados de los 'bous al carrer'

El PSPV apoya una propuesta de Cs y PP a la Ley de Acompañamiento para aumentar las pólizas de los festejos taurinos

Un ‘rodaor’ corre delante del toro este verano en l'Alcora.

Un ‘rodaor’ corre delante del toro este verano en l'Alcora. / JAVIER NOMDEDEU

Diego Aitor San José

Dos enmiendas de PP y Cs a la Ley de Acompañamiento sobre los seguros de los ‘bous al carrer' han generado la última brecha entre los partidos del Botànic. Las propuestas de las dos formaciones de la derecha que han apoyado los socialistas en las Corts suponen aumentar el mínimo que las aseguradoras han de cubrir en gastos farmacéuticos y sanitarios en caso de un accidente en estos festejos así como que el sistema público valenciano de salud se haga cargo del importe no asegurado en caso que los gastos lo superen.

En este sentido, los votos de PP, Cs y PSPV (a los que se ha sumado también Vox) han permitido incorporar estas modificaciones a la Ley de Medidas Fiscales, norma que ha sido aprobada minutos después por el parlamento autonómico con los votos a favor del Botànic pese a la división generada por este y otros asuntos como las renovables o la bonificación del Impuesto de Sucesiones a las empresas familiares. 

Las dos enmiendas modifican el artículo 15 del Decreto 31/2015 sobre el reglamento de los “festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana” que elaboró el Consell del PP de Alberto Fabra y el artículo 29 de la ley de Tasas de 2017 para atender las reivindicaciones del sector taurino y los ayuntamientos que acogen estos eventos ante los problemas con los que se han encontrado en el último verano con las aseguradoras y tras alcanzar el récord de fallecidos. 

En este sentido, el aumento de los siniestros y de los costes habían provocado que muchas compañías de seguros aumentasen sus precios, haciendo imposible el pago por parte de organizadores y consistorios, o se negasen a ofrecer pólizas a todo riesgo, lo que dificultaba la asunción de los costes por parte de estos organizadores en caso de que hubiera algún accidente. 

Las enmiendas aprobadas suponen intentar solucionar el problema a partir de dos vías. Por una parte, se aumenta el mínimo que las aseguradoras habrán de cubrir en conceptos de “gastos de estancia hospitalaria, curación y asistencia sanitaria" de 6.000 a 15.000 euros. Por otra, y todavía con más polémica y enfado por parte de los socios del Botànic con el PSPV, está la que la sanidad pública se haga cargo del importe no asegurado. 

Esta última, a partir de un añadido al artículo 1 de la Ley de Tasas, se añade la excepción del pago de la tasa no cubierta por el seguro en un espectáculo “cuando se trate de festejos taurinos tradicionales” en la Comunitat Valenciana, es decir, los ‘bous al carrer’. En estos, “el sistema público valenciano de salud se hará cargo del importe no asegurado”. Es decir, el “todo riesgo” que antes ofrecían las pólizas y que durante el último verano se han mostrado reacias, lo asume ahora la sanidad pública. 

"Qué poca vergüenza, qué poca vergüenza", se ha escuchado desde la bancada de Unides Podem mientras los diputados de la derecha han aplaudido a los representantes del sector taurino que se encontraban en el palco de invitados del hemiciclo. La enmienda ha aparecido en las últimas horas y ha sido la última brecha en un mes cargado de tensión entre los tres socios del Botànic.