FESTEJOS TAURINOS POPULARES

Las peñas crearán una red comarcal para exhibir músculo en defensa del ‘bou’

Quieren que todas las peñas se federen y nombrar delegados para unir fuerzas

Imagen de archivo del bou al carrer en les Festes de la Misericòrdia de Burriana

Imagen de archivo del bou al carrer en les Festes de la Misericòrdia de Burriana / FOTO J. MARTI

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Federación de Peñas Taurinas de Bou al Carrer de la Comunitat quiere impulsar una red comarcal para exhibir músculo en defensa del bou al carrer.  

Red comarcal

Tal y como ha explicado su presidente, Germán Zaragoza, de cara a febrero tienen previsto celebrar reuniones comarcales en las tres provincias para nombrar un delegado de cada comarca para tener representación en todas ellas e intentar que todas las peñas de todos los pueblos estén federadas. El objetivo es poder transmitirles las novedades, asesorarles sobre cómo mejorar la seguridad y afrontar el año 2023, manifestó.

Más peñas federadas

Su propósito es «intentar que la mayor cantidad de peñas se federen, porque la realidad es que, por desgracia, hay gente que quiere acabar con esto y debemos estar todos unidos», manifestó.

Ataques en redes

Un ejemplo palmario se vivió hace tan solo unos días. «Cada vez las redes sociales nos atacan más. Hace una semana, el Pacma subió un vídeo de los embolados de Orpesa diciendo que era maltrato», explicaba. «Nosotros a través de los delegados comarcales informaremos cómo reaccionar», agregó.

"Por desgracia, hay gente que quiere acabar con esto y debemos estar todos unidos"

Presencia en redes sociales

Lo cierto es que la federación va a seguir incrementando su presencia en redes sociales. El cambio se produjo ya el año pasado, cuando la nueva directiva cogió las riendas. Desde entonces «hemos multiplicado por tres la presencia en redes. Solo en Instagram antes teníamos 1.200 y ahora 3.600 seguidores. Incluso, hay publicaciones que llegan a casi 24.000 personas semanalmente», aseveró Zaragoza. «La línea en redes sociales es buena; lo que tenemos que hacer es llegar a todos los pueblos, con los delegados comarcales», dijo.

Bienestar animal

Por otro lado, Zaragoza señaló que tienen previsto celebrar jornadas formativas de voluntarios. Así, se harán sesiones para las peñas en materia de bienestar animal. «Queremos formar a las peñas para lanzar una guía sobre cómo actuar para mejorar», manifestó. Por ejemplo, sobre cómo actuar ante las altas temperaturas para evitar que mueran animales. Ya el pasado verano hubo que suspender algunos festejos sobre todo en Valencia, en Canet de Berenger y Puerto de Sagunto cuando vino la ola de calor en agosto.

Además, pretenden seguir organizando las reuniones de voluntarios. El año pasado se hicieron cuatro, dos en Castellón. «Intentaremos como mínimo hacer una por comarca», aseveró.

Año Sorolla

Por otro lado, coincidiendo con los 20 años de la federación y el Año Sorolla, pintor con una gran producción pictórica de carácter taurino la Federación quiere organizar exposiciones en los municipios y una gran gala a final de año para entregar los premios 2023 de la entidad.