¿Se pueden comer embutidos si estoy a dieta? Es una duda común entre quienes buscan adelgazar. La respuesta es sí, pero depende. Hay que buscar siempre aquellos productos naturales que aporten nutrientes y no sean ricos en grasas. En términos básicos, el chorizo no está tan recomendado como el jamón serrano o la cecina. Esta última, además, se ha revelado en un estudio como un alimento de lo más completo y equilibrado.

El director del instituto de Biotecnología de León, Carlos Barreiro, ha confirmado que el estudio elaborado por este organismo sobre las características nutricionales de la cecina lo certifican como «un alimento sano, completo, equilibrado y seguro, con una alta cantidad de proteínas y bajo en grasas».

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa telemática en la que han estado presentes el presidente y el vicepresidente de la Diputación de León, Eduardo Morán y Matías Llorente, y los representantes del Consejo Regulador de la cecina Ezequiel Diez y Luis Castro.

Al respecto, Barreiro ha explicado que en el estudio se muestra que la cecina cuenta «con una alta cantidad de proteínas que se acercan a las ideales que encajan en las necesidades nutricionales del organismo» además que tiene una «composición muy baja en grasas, lo que le confiere que sea un alimento saludable».

Asimismo, este estudio revela que «cuenta con minerales indispensables como hierro, fósforo o magnesio, importantes para el desarrollo».

La segunda fase de este estudio ha demostrado que «es un alimento seguro que a veces utiliza conservantes por necesidad de la producción y en el que no se encuentran nitratos o nitritos o está muy por debajo de lo permitido en la legislación».

Asimismo, Carlos Barreiro ha detallado que la cantidad de sal «es muy baja» y ha añadido que «no se han detectado hidrocarburos aromáticos policíclicos que en cantidades elevadas podrían suponer problemas serios en el organismo de las personas».

También, se han analizado dos cecinas con diferentes tiempos de curación para conocer el nivel de proteínas en los que se detalla que «cinco o seis proteínas permiten trazar y autentificar productos de mayor curación con respecto a los de menos y que puede ayudar a evitar fraudes en la venta de estos productos».

El director de Inbiotec ha destacado que los resultados del estudio «son satisfactorios» y ha añadido que la cecina «es un estandarte del que estar muy orgullosos, un alimento ligado a la historia de este territorio».

Por su parte, Morán ha agradecido el desarrollo de este estudio y ha puesto en valor la cecina «un producto exquisito que deja claro que es un alimento indispensable para cualquier alimentación saludable».

En esta línea, ha abogado por continuar con este tipo de estudios con otros productos que pueden «dar un valor añadido a los productos y ayudar al sector a ampliar el abanico de comercialización del producto».