Día de playa. Toalla, protector solar, sombrilla, gafas de buceo… Todo preparado para disfrutar de una jornada de relax y ocio. Pero algo se tuerce. Una picadura de medusa, pisar un erizo o toparse con un pez araña.

En general no va a suponer nada grave, pero el día puede estar arruinado si no sabemos cómo actuar ante la picadura de cualquier de estos animales marinos.

Te puede interesar: ¿Qué hacer ante una picadura de medusa?

Así que saber cómo actuar en estos casos no está demás y para ello los expertos en emergencias y también al Ministerio de Sanidad nos ofrecen algunas recomendaciones de cara a estos accidentes veraniegos.

Picaduras de medusa

Cuando la temperatura del mar sube se produce la llegada de medusas. En los últimos veranos, sobre todo en el mar Mediterráneo, es habitual su presencia, que pone difícil e incluso impide el baño.

Las medusas son unos animales marinos invertebrados que tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o para capturar presas.

En el caso del ser humano, la mayoría de los incidentes ocurren por contacto accidental con las medusas durante el baño, al ser pisadas o manipuladas.

Salvo casos excepcionales, estas picaduras no revisten gravedad, pero si son desagradables y molestas. Así que lo primero que recomiendan los expertos es prevenir el contacto con estos invertebrados marinos. ¿Cómo?

Lo más seguro es que en el caso de que se produzca una invasión de medusas en nuestra playa, los servicios de socorro y salvamento de la playa avisen a los bañistas de esta circunstancia, que puede llevar incluso a que la playa luzca bandera roja.

En estos casos hay que tomar algunas precauciones:

Además de estos consejos, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) indican que para evitar las picaduras de medusas se pueden utilizar cremas o aceites solares o camisetas aptas para el baño.

Estos protectores, pueden ayudar a evitar las picaduras porque crean «una película entre el tejido del animal y la piel de la persona que ayuda a que el veneno penetre menos en la piel en caso de contacto».

Te puede interesar: ¿Qué es la anafilaxia? ¿Cómo reconocerla y actuar ante este tipo de reacción alérgica?

Si a pesar de tomar todas las precauciones posibles tenemos la mala suerte de toparnos con una medusa, su picadura nos provocará un dolor intenso en la zona de la picadura y puede aparecer hinchazón, enrojecimiento, incluso la aparición de ampollas en la zona.

Ante esto, lo que los expertos establecen algunas pautas básicas sobre lo que hacer y NO hacer en estos casos:

Aunque las picaduras de medusa son las más habituales en las costas españolas, también es probable que puedan producirse accidentes con erizos de mar, peces araña o rayas. Por eso desde la SEMES nos ofrecen una serie de pautas básicas para hacer frente a estos accidentes marinos.

Picaduras erizos de mar

Picadura pez araña

Picadura de raya

Los problemas con este animal marino se producen al pisarlo, porque se defiende clavando sus espinas venenosas en la pierna o el pie. Así que si tenemos la mala suerte de toparnos con una, los especialistas en urgencias y emergencias de la SEMES recomiendan: