Según los datos ofrecidos en el Libro Blanco de la Depresión y Suicidio 2020, la depresión es la enfermedad mental más prevalente en nuestro país.

La última encuesta de salud llevada a cabo en nuestro país en el año 2017 unos 3 millones de españoles habían sido diagnosticados de depresión, un 6,68% de la población.

Te puede interesar: Ocho consejos para mantener tu salud bucal en verano

A estos datos habría que sumarles un importante porcentaje de población, alrededor del 58%, que, pese a tener síntomas de depresión no han acudido a un profesional médico a pedir ayuda y, por lo tanto, no están diagnosticados.

Teniendo en cuenta que estos largos meses de pandemia por la Covid-19 han hecho mella en la salud mental de muchos, los especialistas tienen claro que la depresión ha aumentado de forma considerable.

Lo que muchos probablemente desconozcan es que, además de las consecuencias ya sabidas de este tipo de trastorno (tristeza, ansiedad, problemas de sueño…), la depresión tiene una relación directa con los problemas bucodentales.

Como explican desde el Consejo General de Dentistas, el paciente con depresión está sometido a una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades bucodentales. Así:

Debido a su propio estado, hay veces que el paciente descuida su higiene general y su cuidado bucodental en particular.

Por todo ello, el especialistas de la Organización Colegial insiste en la importancia de que los pacientes con depresión acudan al dentista, «ya que este tipo de enfermedad puede incrementar los problemas bucodentales y la necesidad de realizar distintos tratamientos», asegura.

Te puede interesar: Extraer las muelas del juicio puede mejorar la función del gusto a largo plazo

Igualmente, es importante realizar un correcto cepillado, al menos dos veces al día con pasta fluorada, para evitar el acúmulo de la placa bacteriana y la aparición de caries y patología periodontal.

Además, se recomienda evitar los productos precocinados o envasados, así como la ingesta abundante de bebidas carbonatadas, ya que provocan caries y sobrepeso en este tipo de pacientes que suelen ser sedentarios.