En España el número de personas con alergias constituye el 31 % de la población, según los últimos datos que maneja Epdata, procedentes de una encuesta del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, elaborada en 2017. Es decir, alrededor de 14 millones de españoles sufren esta dolencia. Con el inicio de las vacunaciones a los jóvenes en Castellón, muchos padres con hijos alérgicos se habrán preguntado si la dosis supone un riesgo para ellos. En este artículo, se resolverá esta y otras dudas concernientes a la nueva tanda de inoculación.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha desarrollado una guía para la vacunación Covid en adolescentes. En ella se especifica que las vacunas Comirnaty y Spikevax —reservadas a los jóvenes— se contraindican a las personas con antecedentes de haber tenido reacciones alérgicas graves a una dosis previa de la propia vacuna o a alguno de sus componentes.

En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna de la covid-19, estas vacunas no están contraindicadas, pero deben administrarse con precaución, y observar a estas personas durante 30 minutos tras la vacunación.

La vacunación no está contraindicada en personas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Si se desea, se puede consultar el listado de componentes y excipientes contenidos en estas vacunas en el apartado 6.1 de las fichas técnicas y prospectos de las vacunas: Comirnaty Spikevax. El polietilenglicol (PEG) es el elemento más frecuentemente implicado en la alergia a estas vacunas.

Joven en la consulta del alergólogo. Mediterráneo

La alergia grave a las vacunas de la covid es un evento muy raro, que, al igual que otros efectos adversos de las vacunas, está sometida a vigilancia por las agencias reguladoras (la AEMPS en España, la EMA en la Unión Europea, la MHRA británica y la FDA estadounidense).

Inmunoterapia alérgica

Otra duda habitual es: ¿qué hago si la vacunación coincide con tratamientos de inmunoterapia antialérgica? Pues bien, la inoculación de los jóvenes no está contraindicada para las personas sometidas a tratamientos de desensibilización (inyectados y sublinguales).

En general no es necesario separar la vacuna de la covid y los tratamientos de inmunoterapia, pues no es esperable ninguna interferencia, según informa el Ministerio de Sanidad en su Guía sobre utilización de vacunas para personal sanitario.

No obstante, puede admitirse separar ambas intervenciones un tiempo de unas 48 horas para evitar el solapamiento de las posibles reacciones a cualquiera de ellas. En este último caso, en el momento actual, salvo casos en los que la evaluación clínica indique lo contrario, debe priorizarse la vacunación de la covid.

Tiempo de espera

Seas o no alérgico, se recomienda con encarecimiento aguardar al menos 15 minutos después de la administración de la vacuna, por si se sufre alguna reacción adversa, como una reacción alérgica. Este periodo de espera se puede extender hasta los 30 minutos en el caso de las personas con antecedentes de problemas alérgicos.

Para resolver otras de las numerosas dudas que suelen asaltar antes de vacunarse, se aconseja consultar la guía completa para la vacunación Covid en adolescentes, donde se responden las preguntas más frecuentes.