El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha desarrollado una guía para la vacunación Covid en adolescentes.

Este apartado específico en su página web pretende dar respuesta a los interrogantes más frecuentes respecto a la vacunación frente al SARS-CoV-2 de los jóvenes de 12 a 19 años.

Te puede interesar: Todo sobre la dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19

La sección se irá actualizando en las próximas semanas con el objetivo de servir de ayuda a las familias y a los propios adolescentes.

Con esta acción pretenden contrarrestar, con información fiable y de fuentes acreditadas, algunos bulos que circulan en el entorno digital.

Los expertos precisan que la información responde a la evidencia científica actualmente disponible y que, a medida que se disponga de más información y mejores datos, serán convenientemente adaptadas.

¿Deben ir acompañados de un adulto?

Actualmente las personas a partir de los 12 años, nacidos en 2009 o anteriormente, ya pueden vacunarse contra la Covid-19.

Por el momento, los menores de 12 años no pueden vacunarse, ya que no hay vacunas autorizadas para ellos.

Aquellos niños de 12 a 15 años deben acudir siempre acompañados de, al menos, uno de los padres o tutores legales.

Los que tienen 16 o más años de edad pueden acudir y aceptar la vacunación por sí solos.

De todos modos, es recomendable acudir acompañados por alguno de los padres o tutores, un hermano o hermana mayor o, al menos, algún amigo o amiga de confianza.

En todos los casos el consentimiento necesario se otorga verbalmente y no es necesario un formulario escrito de consentimiento.

¿Y si coincide con otra vacuna?

Además, cabe destacar que en adolescentes es frecuente que la vacunación contra la Covid coincida en el tiempo con otras vacunas.

En ese caso, la recomendación oficial actual es separarlas una semana.

El motivo es el de evitar el solapamiento de las posibles reacciones vacunales, lo que dificultaría la evaluación clínica de estos pacientes en caso de ser necesaria.

A pesar de ello, no se espera que haya ninguna interferencia entre estas vacunas y las de la covid (siendo estas vacunas inactivadas).

Sin embargo, los expertos señalan que hay excepciones, por razón de urgencia y necesidad, a la recomendación de separar la vacunación de la covid recién administrada de otras vacunas.

«Por ejemplo, la vacunación antitetánica si está indicada tras una herida de riesgo y la vacunación antirrábica en caso de una exposición de riesgo al virus de la rabia», aclaran desde el CAV-AEP.

¿Qué vacunas están autorizadas para los adolescentes?

A día de hoy, en la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años. Ambas comprenden dos dosis:

Es recomendable ajustarse en lo posible al esquema especificado para cada vacuna. El intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax.

Asimismo, los expertos afirman que la demora de hasta 42 días de la segunda dosis no afecta a su efectividad.

¿Y si ya ha pasado la covid o ha recibido una dosis en otro país?

Si el adolescente ha pasado la enfermedad, la recomendación actual del Ministerio de Sanidad es:

Aparte de esta alteración, también puede darse el caso de adolescentes que residen en España, pero que han recibido una dosis de vacunación en otro país y que solicitan completar la pauta.

En este caso, se realizará una valoración individual sobre la vacuna recibida, la fecha y la pauta recomendada:

Estas vacunas son, además de las autorizadas en la UE: Covishield (versión de Vaxzevria fabricada en India), una vacuna inactivada de Sinopharm (COVID-19 BIBP) y otra también inactivada Sinovac Biotech (Coronavac).

¿Qué síntomas pueden notar?

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen.

Los efectos secundarios solo duran uno o dos días y suelen ser más intensos después de la segunda dosis.

Los efectos secundarios más comunes son muy parecidos a los que tienen los adultos: