Lo ha dicho nada menos que el director de la Asociación Nacional de Médicos de Seguros de Salud obligatorios en Alemania y uno de los dos presidentes del Centro Médico de Calidad en Medicina alemán, Andreas Gassen. Y es una previsión también compartida por otros científicos de renombre como Antohony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y primer asesor de la Casa Blanca.

«Supongo que el coronavirus terminará en la primavera de 2022»

Una frase para soñar y comenzar a ver la luz al final del túnel. Porque son ya varias personalidades médicas reconocidas las que se aventuran a poner públicamente un plazo de 6 a 9 meses para vivir el final de una pandemia que ha cambiado de raíz nuestras vidas.

Antes, eso sí, tanto el doctor Gassen como Fauci advierten que en el otoño todavía veremos cómo vuelve a aumentar el número de infecciones.

Lo bueno es que, en el caso del alemán apostilla que incluso con esa previsión «no veo en la profesión médica ninguna preocupación importante de que el sistema de salud pudiera colapsar».

Pero también avisa de que, si bien el número de enfermedades graves seguirá siendo muy inferior al del invierno anterior y «sería aconsejable un poco más de serenidad, es fundamental que no nos volvamos imprudentes».

El fondo del argumento en el que se basan los expertos es que como la tasa de vacunación seguirá aumentando y también serán cada vez más las personas con inmunidad natural, al haber pasado la enfermedad, las cosas mejorarán hasta el punto de que «las restricciones probablemente se volverán completamente innecesarias».

Andreas Gassen, cirujano de trauma y ortopédico, y reumatólogo, también se pronunció a favor de que no haya «más medidas obligatorias generales» para los ciudadanos en Alemania en un futuro próximo.

A partir de ahora, considera que las personas deberían decidir por sí mismas «lo que quieren hacer voluntariamente para protegerse, incluido también si deben usar o no una mascarilla. Y los gobiernos federal y estatal harían bien en no tomar sus decisiones en modo de alarma durante meses».

Hay que recordar que Gaessen es un prestigioso médico, fue uno de los que más se opuso al cierre en los primeros días de la pandemia.

Por su parte, Anthony Fauci, uno de los principales asesores de la Casa Blanca en materia de COVID-19, coincide al afirmar que Estados Unidos podría tener controlada la pandemia para la próxima primavera.

– «Si podemos lograr que se vacunen la gran mayoría de los 90 millones de personas que aún no se vacunaron en nuestro país, podemos tener la pandemia bajo control para la primavera de 2022. Pero es fundamental tener vacunada a la inmensa mayoría de la población».

Dinamarca declara la pandemia “bajo control” y elimina las restricciones

Es otra de las buenas noticias de estos días y el próximo viernes entrará en vigor. Uno de los países del mundo que primero reaccionó ante la pandemia, Dinamarca, ha declarado que va a levantar todas las restricciones menos los controles fronterizos.

La razón es que el gobierno, que siempre había prometido no mantener las medidas más de lo necesario, ha declarado que la pandemia ya «está bajo control».

Claro que tampoco es que sean demasiadas las medidas que ahora van a desaparecer. Sólo unas limitaciones para entrar en restaurantes, bares, cines y algunas otras instalaciones interiores, que ya empezaron a suavizar las medidas en el mes de junio, como hicieron con la obligatoriedad de las mascarillas.

La razón de esta medida es que el 82% de la población danesa mayor de 12 años está ahora completamente vacunada y la incidencia de la enfermedad baja cada día.

Claro que los mandatarios avisan de la posibilidad de que las nuevas variantes den al traste con esta medida, como ocurrió en Holanda.

Allí, con la llegada de la Variante Delta tuvieron un aumento de casos del 500% y se vieron obligados a dar marcha atrás en solo dos semanas

El gobierno danés dice que es consciente de este riesgo y promete que la administración «no dudaría en actuar rápidamente» si fuera necesario.

Llegará la vacuna infantil en 2022

Pfizer Biontech y Moderna están en marcha y convencidos de que el próximo año tendremos vacunas para todos los grupos de edad. Hasta para los recién nacidos.

Si todo sale como está previsto, la primera llegaría a finales de este mismo año y sería para niños menores de 12 años, que recibirían una dosis reducida.

Así lo ha declarado el Secretario General de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (DIVI), Florian Hoffmann:

– «Asumimos firmemente que a partir del próximo año habrá vacunas para todos los grupos de edad, incluso aprobadas hasta los recién nacidos», dijo el pediatra a los periódicos del grupo mediático Funke.