Lupus eritematoso, síndrome antifosfolípido o artritis inflamatorias son algunas de las enfermedades reumáticas que pueden padecer las mujeres. Algunas de ellas, como el síndrome antifosfolípido, pueden producir problemas en el embarazo.

Por ello, son muchas las pacientes las que se preguntan si pueden plantearse la posibilidad de ser madres.

Te puede interesar: Miomas uterinos ¿Qué son? ¿Impiden el embarazo?

Pues bien, los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), aseguran que las mujeres con enfermedades reumáticas pueden tener hijos como cualquier mujer sana.

Eso sí, siempre va a ser necesario realizar una planificación del embarazo con el profesional de reumatología y contar con un equipo multidisciplinar que sepa abordar de forma adecuada las posibles complicaciones que puedan presentarse.

Embarazo y enfermedades reumáticas: Consejos a seguir

Con el fin de aclarar dudas, desde la Sociedad Española de Reumatología han elaborado un decálogo de consejos para pacientes con enfermedades reumáticas que quieren quedarse embarazadas.

Por otro lado, existen ya tratamientos que han demostrado ser compatibles con el embarazo.

En todo caso, el médico indicará cuál es el tratamiento adecuado y la posibilidad de poder utilizar el fármaco a lo largo del embarazo, con el fin de controlar la enfermedad y evitar un cambio de tratamiento durante la gestación.

Si esto no fuera posible, la paciente debe mantener un contacto estrecho entre reumatólogos y obstetras, para un control riguroso del embarazo.

Lo ideal es que el parto se inicie de forma espontánea, aunque dependiendo de si han aparecido complicaciones maternas o fetales a lo largo de la gestación se puede plantear la inducción, según criterio del obstetra.

Esto, además, es un punto que preocupa mucho a las mujeres ya que puede afectar a su capacidad para cuidar a su recién nacido. Por eso es importante continuar con los tratamientos indicados.

Una buena comunicación entre profesionales y pacientes puede reducir de manera notable los riesgos e incrementar las posibilidades de éxito.