En Estados Unidos la respuesta a esta pregunta está al caer. Y según todos los indicios será positiva. Todo apunta a que autorizarán las dosis de refuerzo para los receptores de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson, como ya hicieron con Pfizer hace unas semanas.

Es en lo que está ahora mismo la FDA americana (Administración de Alimentos y Medicamentos) que según informa hoy The New York Times, planea permitir que la tercera dosis de la vacuna se administre con la misma marca o con otra diferente.

Te puede interesar: Lo que dicen hoy los expertos sobre una tercera dosis de la vacuna

Según dice el prestigioso rotativo, la FDA no recomendaría una vacuna sobre otra, y aunque parece probable que vaya a aconsejar repetir con la misma cuando sea posible, dejará libertad de elección.

Y serán las personas encargadas de administrar las vacunas quienes podrán tomar la decisión de ofrecer una marca diferente siempre que lo consideren mejor, tal y como llevan semanas pidiendo los funcionarios de salud.

Moderna o Pfizer, sobre Johnson & Johnson

La decisión es consecuencia de los resultados de un estudio sobre la combinación de diferentes vacunas que se presentó el viernes último.

En él, la investigación realizada por un comité de expertos que asesora a la FDA, encontró que los receptores de la vacuna de Johnson & Johnson (unidosis) que recibieron un refuerzo de Moderna vieron aumentar sus niveles de anticuerpos 76 veces en 15 días. Mucho más que las 4 veces que aumentaron después de una dosis adicional de Johnson & Johnson.

Y lo mismo que pasa con Moderna ocurre con Pfizer. El estudio comprobó que también eleva los anticuerpos más que repetir con la misma vacuna de Johnson & Johnson, aunque menos que con Moderna.

Investigación todavía escasa, pero importante

Mañana mismo es posible que la FDA autorice los refuerzos de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson (Pfizer ya estaba aprobado), a la vez que admita la posibilidad de una tercera dosis con diferente marca.

Y eso, a pesar de que algunos expertos consideran que los datos son todavía escasos para sacar conclusiones en firme, ya que los estudios se realizaron con pequeños grupos de voluntarios y a corto plazo.

Éste es otro de los problemas que le encuentran, ya que el corto plazo se limita a hablar de producción de anticuerpos y no contempla los niveles de células inmunes preparadas para atacar el coronavirus, que también son una medida importante del éxito de una vacuna.

Pero aunque falten datos, los funcionarios de salud responsables de la administración de estas dosis de refuerzo consideran importante que se tome una decisión ya, y a favor de la combinación, sobre todo por dos motivos:

Disponibilidad de las vacunas

El gobierno federal cubrirá el costo de una vacuna diferente como refuerzo solo si la Administración de Alimentos y Medicamentos lo autoriza.

Por eso, dos importantes miembros de los CDC insistían tras la reunión:

¿Cuándo se pone la dosis de refuerzo?

En el caso de Moderna se espera se espera que los reguladores sigan el mismo enfoque que tomaron con la vacuna de Pfizer y autoricen la dosis de refuerzo unos seis meses después de la segunda inyección.

Johnson & Johnson se dirige a una inyección de refuerzo de su vacuna al menos dos meses después de la primera dosis.

Pero en todos los casos, los funcionarios de salud llevan semanas pidiendo que la tercera dosis no esté estrictamente vinculada a la vacuna que recibieron inicialmente, sobre todo por facilitar la administración.

Y es que en Estados Unidos tienen un mayor suministro de vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech que de Johnson & Johnson, por lo que poder cambiar las vacunas agilizaría enormemente la administración de las terceras dosis.

Además, el hecho de poner el refuerzo solo a los vacunados con una marca (como ocurre ahora con Pfizer) no sería bien entendido por la población, que lo que quiere es estar lo más inmunizada posible.

¿A quiénes se pondrá la tercera dosis?

No hay una decisión definitiva, pero se espera que la FDA autorice esta semana los siguientes refuerzos:

¿Qué dudas están en el aire?

Todavía quedan demasiadas cuestiones que es urgente resolver.

Por una parte está el caso de los ya vacunados con Moderna.

Para ellos, el comité asesor votó unánimemente la semana pasada que la tercera inyección lo sea de esa misma vacuna, pero solo con la mitad de la dosis.

Por otra, el Dr. Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno federal, sugirió públicamente el domingo que otorgaría un mayor margen de maniobra, al menos para los beneficiarios de Johnson & Johnson.

Claro que eso afecta a una parte muy pequeña de los vacunados. Porque se han vacunado Johnson & Johnson poco más de 15 millones de personas, en comparación con los 69,5 millones de Moderna y los 104,5 millones de Pfizer-BioNTech.