Aunque suene antiguo, la sarna es una enfermedad que podría estar aumentando en nuestro país. Así lo concluye la investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicada en la revista PLOS ONE.

Según el estudio, en España se observa una posible tendencia creciente de ingresos hospitalarios por sarna desde 2014, y que los principales focos de transmisión fueron los entornos sanitarios y sociales.

Te puede interesar: ¿La gripe llegará antes este año y será peor?

¿El motivo? Las autoras de la investigación apuntan a «los recortes en los servicios sociales y sanitarios, además del empeoramiento de las condiciones de vida como consecuencia de la crisis económica de 2008, entre otros motivos».

¿Qué es la sarna?

La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabieiSarcoptes scabiei. Es una patología muy contagiosa y que constituye una dermatosis frecuente. Afortunadamente se trata fácilmente, por lo que no se asocia a complicaciones graves.

La Fundación Piel Sana indica que el síntomas inicial y más habitual de la sarna es el picor, imposible de controlar y que se agudiza durante la noche.

Además, del picor insoportable aparecen también erupciones rojas, pequeñas, como si fueran granitos o pequeñas picaduras. Cuando la enfermedad avanza, pueden aparecer costras o descamaciones.

La localización de estas erupciones puede dar una pista clara de que estamos ante un ataque de sarna. Suelen aparecer en los pliegues y grietas del cuerpo. En los codos, entre los dedos, las nalgas, muñecas, alrededor de los pezones en las mujeres y en el pene de los hombres, son algunos de los lugares favoritos de este ácaro.

Y también tienden «a esconderse dentro o sobre la piel debajo de los anillos, brazaletes o pulseras de reloj», explican los dermatólogos de la Fundación Piel Sana.

¿Dónde me puedo contagiar?

Según el estudio del Instituto de Salud Carlos III, la sarna se presenta frecuentemente en forma de brotes surgidos en instituciones sociosanitarias o militares. Es decir, el contagio es más frecuente en lugares de continua convivencia y presencia de camas reutilizadas.

Los ancianos fue el colectivo más afectado entre los pacientes hospitalizados y notificados en los brotes de escabiosis. Además, los niños y adultos jóvenes fueron los más afectados según las bases de datos de atención primaria.

La mayoría de los brotes ocurrieron en hogares y hogares de ancianos; sin embargo, las instalaciones con más casos por brote fueron cuarteles militares, centros de atención médica y hogares de ancianos.

Esto conlleva que el grupo de profesionales socio-sanitarios sea uno de los más afectados por esta ectoparasitosis.

¿Cómo se trata la sarna?

La forma más rápida y fácil de acabar con este ácaro tan molesto es la permetrina, «un piretroide (insecticida) sintético, que se asemeja al piretroide natural de ciertas flores de la familia de los crisantemos, se incorpora en una crema para el tratamiento de pies a cabeza aplicado a la hora de acostarse y que se quita por lavado a la mañana siguiente», detallan desde la Fundación Piel Sana.

Los especialistas en dermatología indican que esta crema debe aplicarse sobre la piel fresca y seca y debe cubrir el cuerpo por completo.

Recomendaciones para evitar el contagio

Los dermatólogos quieren dejar clara una cuestión fundamental: «aunque usted pueda avergonzarse al pensar que tiene parásitos, la sarna no refleja sus normas de limpieza».

Pero con el fin de evitar contagios por este ácaro lo recomendable es:

Recomendaciones para reducir el impacto de la sarna en España

Además de las recomendaciones individuales para evitar el contagio de la sarna, las investigadoras del ISCIII, señalan que para reducir el impacto de la sarna entre colectivos más vulnerables de España se deben considerar las siguientes medidas:

El aumento actual de resistencias al tratamiento supone un reto añadido en el manejo y control de esta enfermedad, concluyen.